Quien.NET

Biografía de Dostoievski - Quién fue

La literatura rusa tiene en la figura de Dostoievski a su más importante exponente. Por supuesto que ha habido y hay muchísimos autores de origen ruso que se han destacado pero el caso de Dostoievski es especialmente singular porque su visión increíblemente adelantada a su tiempo le permitió describir con una agudeza brutal a la sociedad rusa que vendría…

Fiódor Mijáilovich Dostoievski, tal era su nombre original completo, nació en el año 1821 en Moscú.
Tanto su infancia como su adolescencia estuvieron marcadas por el dolor y la violencia que desencadenaron la temprana muerte de su madre y la educación que le propinó su padre, un médico que ostentaba un carácter sumamente autoritario. Cuando su madre vivía, Dostoievski y sus hermanos encontraban en ella el páramo, sin embargo, la muerte de ésta los dejó a la vera de una educación muy cerrada y signada por la coacción de un padre dominado por la bebida.

Dostoievski estudió en la Escuela de Ingenieros de la ciudad de San Petersburgo y durante este tiempo dejó aparecer sus inclinaciones literarias.

Pero la tragedia no terminaría de marcar su vida, ya que a los 18 años el asesinato de su padre volvería a acercarlo a un estado de suma desdicha.

En el año 1846 publica su primer éxito, Pobres Gentes, una novela que gozaría del inmediato reconocimiento de la crítica, aunque, por contrapartida la misma no sería el comienzo de una carrera exitosa dado que tras la misma se sucedieron otros títulos sin mucha repercusión.

En el año 1849 la desgracia vuelve a tocar su puerta cuando es sentenciado a muerte por colaborar con algunas agrupaciones revolucionarias de su tiempo. Indultado a último momento, ello no impidió que fuese enviado a una prisión en Siberia en la cual pasaría largo tiempo y se convertiría de alguna manera en su fuente de inspiración para varias obras posteriores, como ser: Recuerdos de la casa de los muertos.

Tras la experiencia en la cárcel regresa a San Petersburgo y la edición de Recuerdos de la casa de los muertos lo ayuda a recuperar su popularidad.

Entre sus obras más sobresalientes sin dudas se destacan dos sobremanera, Crimen y castigo, publicada en el año 1866, una novela psicológica que hace hincapié en aquellas cuestiones límites como el asesinato, el robo, la pobreza, a las que nos vemos sometidos los seres humanos. Y también ocupa una posición primordial en el ranking, Los hermanos Karamazov, novela publicada tiempo después a la anterior, en el año 1880 y que ha sido catalogada por críticas y por colegas de Dostoievski como su máxima obra.

Dostoievski estuvo casado en dos oportunidades, primero con Maria Isáyeva y luego con Anna Grigórievna Snítkina.

El 9 de febrero del año 1881, cuando disponía de 59 años, fallece en la ciudad de San Petersburgo.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota