Quien.NET

Biografía de Douglas Engelbart - Quién fue

Douglas EngelbartDouglas Engelbart fue sin dudas uno de los pioneros en el desarrollo de la informática y por ende de la relación de los seres humanos con las computadoras. En ese afán experimental con las computadoras consiguió un invento que hoy todos los usuarios de las computadoras personales disfrutamos: el mouse.

Douglas Carl Engelbart nació en la ciudad de Portland, un 30 de enero de 1925.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart, se desempeñó como operario de radares y aquí, en esta actividad, es que decidió continuar una carrera vinculada a la tecnología. Por caso, una vez finaliza la contienda bélica ingreso a la Universidad de Berkeley para estudiar Ingeniería.

Hacia finales de la década del cincuenta comenzó a dedicarse a las investigaciones. En este camino, Engelbart, era un convencido que la tecnología avanzaba sobre el planeta de manera impresionante y entonces para aprovechar tal cuestión era importantísimo estar a la altura de las circunstancias y desarrollar elementos técnicos que acompañasen.

Gran parte de su trabajo investigativo lo realizaría en el Stanford Research Institute. En este camino desarrollaría pantallas con imágenes en bits, software, ventanas múltiples y el famoso mouse o ratón, por el cual increíblemente no recibiría regalías.

El mouse fue desarrollado en el año 1967 y con él sin dudas se consiguió un avance inusitado en el manejo del entorno gráfico de una computadora.

Consiste en un dispositivo apuntador, normalmente fabricado de plástico, y que se maneja con una de las manos. Actúa en dos dimensiones, por un lado, se movilizará sobre una superficie plana y las acciones que se realizan, movimiento, click y selecciones, se ven reflejadas luego en la pantalla.
Como señalamos, el mouse es un elemento imprescindible en el uso de la computadora y aunque han aparecido elementos que intentan suplantarlo aún es bastante difícil lograrlo.

En el año 1988 junto a su hija funda la empresa Bootstrap Institute que se dedicaba a asesorar empresas en materia de tecnología.

El 2 de julio de 2013 fallece a los 88 años edad como consecuencia de su deteriorada salud.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota