Biografía de Dua Lipa

27 años. Cantautora británica, estrella y figura del pop. Mezcla explosiva y única de talento con sensualidad. Sus rasgos albaneses han conquistado rápidamente al mundo. Saltó a la fama en 2009 con covers que interpretó y publicó a través de YouTube. Sus temas son de los más sonados en las plataformas de música y asiduos visitantes de los primeros puestos en los rankings mundiales. Sus letras hablan del empoderamiento femenino y de sus vivencias. Aunque no lo buscó, se erigió en una joven representante del feminismo. Es una referente de moda, que impuso su singular y sexy estilismo, que incluye llevar a la vista la ropa interior. Por su indiscutido rol de influencer incursionó como modelo para las marcas más exclusivas de indumentaria, y como diseñadora de moda.

22/08/1995

Nació en la ciudad de Londres, se crio en el noroeste de esta y tiene ascendencia kosovar.

Aunque muchos creen que Dua Lipa es su nombre artístico, no es así, así la llamaron sus padres al nacer. Dua significa amor en albanés. Si bien confesó que cuando era pequeña se avergonzaba de su nombre, hoy, está muy orgullosa de él y la singularidad que emana.

Sus padres son refugiados albanokosovares que se asentaron en Reino Unido, en el año 1992, luego de escapar de la guerra de Bosnia (ex Yugoslavia). Una vez en suelo inglés, su padre, fue contratado por una empresa que producía espectáculos musicales, mientras culminaba sus estudios de marketing en el Instituto de Marketing Chartered. En tanto, su madre, estudió turismo. Tiene dos hermanos más pequeños.

Su padre también incursionó como cantante y ello la acercó desde temprana edad a la música.

2006

Se mudó con su familia a Pristina, la ciudad capital de Kosovo.

2009

Inició su carrera musical publicando covers en su canal de YouTube.

2010

Regresó a Londres para impulsar su incipiente carrera en la música, algo que Kosovo no le ofrecía.

2015

Fue contratada por la discográfica Warner Music Group y lanzó sus primeros temas musicales: New Love y Be the One.

2016

Creó la fundación Sunny Hill, en Pristina, a través de la cual lucha contra la pobreza en las zonas más pobres de Kosovo, la patria natal de su familia. Y también instaló un festival con su nombre que ya ha tenido la participación estelar de artistas como Justin Bieber y Miley Cirus.

2017

Publicó su disco debut y homónimo: Dua Lipa. Fue un éxito arrollador de inmediato, y logró posicionar 7 de sus canciones entre los 10 primeros puestos del ranking inglés: Be The One, IDGAF y New Rules.

2018

Ganó dos premios Brit, en las categorías: mejor solista y revelación.

El tema que interpretó junto a Calvin Harris: One Kiss, alcanzó el puesto 1 en el UK singles Chart.

2019

Fue premiada con el Grammy a mejor artista nuevo y la colaboración con su colega británico Mark Ronson y el productor y DJ norteamericano Diplo, en la canción Electricity, ganó el premio Grammy a mejor grabación dance.

La contrató la marca Pepe Jeans para ser su imagen durante varias temporadas. También lanzó su propia colección dentro de la misma.

Ha sido la figura del perfume, Libre, de la prestigiosa marca Saint Laurent.

Protagonizó la portada de la revista Vogue España.

2020

Lanzó al mercado su disco Future Nostalgia que se ganó el favor del público y la crítica, que lo consideró de los mejores álbumes del año en la industria musical pop. Incluso ganó el premio Grammy en la categoría mejor álbum pop.

Contiene sus más grandes éxitos: Break my heart, New Rules, Physical y Love Again, entre otros.

Actuó en el popular show nocturno: Saturday Night Live.

2021

Se presentó en los Premios Grammy como una de las artistas más nominadas en las categorías: mejor canción, mejor disco pop vocal (que ganó), grabación, álbum del año, mejor interpretación vocal pop y solista, y mejor actuación de dúo o grupo pop.

Fue portada de la revista Vogue UK.

Se separó de su novio, el modelo norteamericano Anwar Hadid, hermano de las super modelos Gigi y Bella. La incompatibilidad de sus agendas, que no les permitió pasar tiempo juntos, habría sido la causa de la ruptura, tras casi dos años de relación.

Protagonizó la campaña de la marca Versace y debutó como modelo en uno de sus desfiles.

Su tema Cold Heart se convirtió en éxito mundial. Se trata de una combinación de canciones de Elton John, sampleadas: Sacrifice, Rocket man, Kiss the bride y Where’s the Shoorah. También colaboraron en la elaboración el legendario letrista Bernie Taupin y el grupo australiano PNAU.

Dua y Elton sumaron sus increíbles e inconfundibles voces e hicieron del tema un hit.

La asociación artística de la cantante y el icono del rock surgió tras la convocatoria de ella a él para que la acompañe en un Instagram Live.

Luego, Dua, le devolvió gentilezas participando en la fiesta de los Premios de la Fundación Elton John por el SIDA.

2022

Inició su gira mundial Future Nostalgia Tour, que fue postergada en 2020 a causa de la pandemia de COVID. Debutó en la ciudad de Miami y seguirá presentándose en diversos países de Europa, Canadá y América Latina.

Fue acusada de plagio por uno de sus temas más escuchados: Levitating, perteneciente a su álbum Future Nostalgia.

Ante las reiteradas acusaciones de copiar melodías, contestó que en realidad su disco fue una elaborada combinación de sonidos ya probados y reconocidos por casi todos sus colegas: retro, disco y otras tantas propuestas actuales.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.