Quien.NET

Biografía de Dulce Chacón - Quién fue

Dulce Chacón Gutiérrez, mejor conocida como simplemente Dulce Chacón, fue una popular autora española, quien a pesar de haber fallecido muy tempranamente, a la edad de 49 años, supo dejar una huella imborrable en la literatura contemporánea de habla hispana.

Dulce nació el 3 de junio del año 1954, en la ciudad de Zafra, situada en la provincia española de Badajoz y en el seno de una de las familias más aristocráticas y económicamente acomodadas de la ciudad. Su padre, Antonio Chacón, tuvo una notable participación política durante la dictadura de Francisco Franco como alcalde de la ciudad de Zafra.
Sería justamente de parte de su padre, un hombre culto y con inclinaciones literarias, que tanto Dulce como su hermana gemela Inma heredarían la pasión por la literatura.

Cuando Dulce tenía 11 años su padre fallece y eso implica el traslado de la familia a Madrid y su ingreso a un colegio en calidad de pupila. En esta época comenzaría a desarrollar sus inquietudes literarias.

Su obra se caracteriza especialmente por la versatilidad tanto en lo concerniente a los géneros que abordó como en cuanto a la temática; poesía, novela, biografía y obras teatrales son algunos de los géneros que exploró y el maltrato conyugal, el amor, la xenofobia, la posguerra , son algunos de los temas en los que más brilló como narradora.

A pesar de provenir de una familia con tendencia política conservadora, Dulce, se manifestó en las antípodas de este pensamiento y siempre defendió y promovió una ideología de izquierda y en absoluta oposición a cualquier guerra. Así lo demostró su compromiso con un manifiesto antibélico durante la Guerra contra Irak.
Asimismo, tuvo una activa participación en la lucha contra la violencia de género participando de una asociación que lucha en este sentido.

Entre sus obras se destaca La voz dormida, una novela histórica que aborda los años de la posguerra civil y que fue publicada en el año 2002.

Lamentablemente, un cáncer de páncreas, que se le diseminó rápidamente al hígado le puso punto final a su vida el 3 de diciembre del año 2003.

Tras su fallecimiento, su país la distinguió con diferentes homenajes y honores, entre los que destacan: hija predilecta de la ciudad de Zafra, se empleó su nombre para la creación de un premio (premio literario de novela corta Dulce Chacón) y la escuela de Educación Secundaria Obligatoria ubicada en el municipio de La Garrovilla pasó a llamarse Dulce Chacón en su honor, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota