Quien.NET

Biografía de Durán Barba - Quién es

Algunos lo consideran el artífice del triunfo presidencial de Mauricio Macri en la Argentina, por nombrar a alguno de sus “clientes” más emblemáticos de la política, mientras que, para otros, sus detractores, no es más que un charlatán.

Desde hace varios años el ecuatoriano es uno de los asesores políticos más consultados en Latinoamérica y el gurú del Pro, la cuna política del presidente Macri

Nació en Ecuador un 5 de diciembre del año 1947 y se graduó en Filosofía.

A finales de los años setenta fundó una empresa de asesoría política desde la cual comenzó a hacerse un nombre y prestigio en el área.

Fue el asesor de diversos políticos y empresarios de su patria, pero sin lugar a duda su conocimiento se incrementó notablemente cuando en 2005 comenzó a trabajar para Macri y el Pro.

Los analistas le atribuyen haber sido quien en las elecciones presidenciales de 2015 le aconsejó a Macri no aliarse con el peronismo de Sergio Massa para derrotar al Kirchnerismo, decisión que terminó siendo exitosa

Por otra parte, hay quienes también vieron su sello en la decisión del gobierno de Macri de comunicar, desde su asunción, un mensaje de optimismo cuando la realidad económica del país a la salida del Kirchnerismo del poder era ciertamente grave.

Ha sido muy cuestionado tras la crisis cambiaria que atravesó la Argentina en mayo de 2018, considerándoselo el responsable del error político de haberle planteado a la ciudadanía y al mercado que todo estaba bien cuando la realidad fáctica demostraba lo opuesto

Desde que Macri triunfó fue quien más férreamente sostuvo que no había que hablarle al pueblo de la herencia recibida ni imponerle cambios contundentes porque no los aceptarían.

El gobierno argentino tuvo que recurrir nuevamente a los préstamos del FMI luego de una salvaje devaluación del peso argentino y un aumento inédito del dólar.

Hay más cuestionamientos sobre su figura, ya que también ha sido varias veces denunciado por la oposición, e investigado por la justicia argentina, por poner en marcha presuntas campañas desleales contra la oposición desde las redes sociales y otros medios de comunicación

También se ha puesto el foco sobre los ingresos poco claros que ha percibido por su gestión para Macri

Ha sido incluso muy cuestionado desde la propia alianza Cambiemos que llevó a Macri al poder, siendo Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica y principal aliada política del presidente, una de sus principales críticas públicas

A comienzos de julio de 2018, coincidiendo con el peor momento político y económico de la gestión de Macri, tuvo que ser hospitalizado por un problema cardíaco por el cual le colocaron un marcapasos.

A pesar de todo lo expuesto sigue desarrollando una activa tarea desde el área de comunicación e imagen del presidente Macri.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Durán Barba - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/duran-barba.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota