Quien.NET

Biografía de Dwight Eisenhower - Quién fue

Dwight Eisenhower fue un notable político y militar norteamericano que en materia política destacó especialmente por haber sido el 34° presidente de su país y en lo inherente al ámbito militar se reconoce el destacado rol que desplegó a instancias de la Segunda Guerra Mundial como comandante máximo de la tropa de aliados en el frente occidental de Europa.

David Dwight Eisenhower, tal era su nombre original, luego él mismo le daría el primer lugar a Dwight, nació el 14 de octubre del año 1890 en Texas, en el seno de una humilde familia dedicada a tareas rurales.
Para el año 1895, su madre, se acercó a los Testigos de Jehová, con lo cual Dwight recibió una educación religiosa conforme a los preceptos de esta corriente. En tanto, sus estudios los llevaría a cabo en la High School de Abilene y tras su graduación ingresa a la Academia Militar cita en West Point. En 1915 se gradúa como teniente de infantería. Mientras tanto, si bien en la Primera Guerra Mundial no ostentaría un rol tan importante como en el segundo enfrentamiento, sí se ocuparía de llevar a cabo el adiestramiento de tropas que serían destinadas al frente occidental.
Tras la finalización de la guerra fue trasladado al Estado Mayor del Ejército norteamericano.

Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, Eisenhower fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y al poco tiempo también fue distinguido con el nombramiento como presidente de la prestigiosa Universidad de Columbia.

En 1951 y con una notable trayectoria militar a cuestas, Eisenhower, decide incursionar en la política activa de su país y elige al Partido Republicano, el más próximo a sus convicciones, para lanzarse como candidato a presidente.
Sus caballitos de batalla y los que de alguna manera le allanaron el camino a la casa blanca fueron su compromiso a combatir la corrupción, a finalizar la guerra con Corea y eliminar el comunismo.
En noviembre del año 1952, finalmente, fue elegido como presidente de Estados Unidos y en 1957 fue por su segundo mandato y también saldría victorioso.

Entre lo más saliente de sus políticas al frente del ejecutivo norteamericano se destacan: el impulso al desarrollo de las autopistas siguiendo el modelo alemán, también impulsaría normas que impactaron en una disminución de la segregación racial, algo que siempre afectó a su país con una importante mayoría de raza negra y en materia de política exterior impondría lo que se conoce como Doctrina Eisenhower, que permitía el uso de armas nucleares para disuadir el accionar de la Unión Soviética, con quien recordemos se mantenía la guerra fría.

Tras finalizar su segundo mandato se dedicó a escribir sus memorias, a dictar conferencias y asesorar políticos.

Desde 1916 y hasta su muerte estuvo casado con Mamie Geneva Doud-Eisenhower, con quien tuvo dos hijos.

Eisenhower fallece a los 78 años, el 28 de marzo del año 1969, en Washington.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota