Quien.NET

Biografía de Edgar Degas - Quién fue

Edgar Degas fue uno de los máximos exponentes franceses del movimiento artístico Impresionista, incluso se le atribuye ser uno de los pioneros.

Pintor francés, pionero del impresionismo

Pero no solamente en la pintura incursionaría, también se destacó en la escultura, sin embargo, sus pinturas que reflejan escenas de todo tipo y sus retratos fueron las que lo catapultaron a la fama y le dieron un reconocimiento mundial.

A Degas se le reconoce como un auténtico impresionista, porque supo cómo nadie impactar las características del movimiento en todas sus obras.

Principales características de sus obras

Supo captar fantásticamente la sensación de vida y de movimiento de los protagonistas de sus pinturas, en especial las de bailarinas, los desnudos y las carreras de caballo.

Fue además un maestro en saber captar el preciso momento, instante de las cosas, actividades, no lo aplicó en materia de paisajes pero sí en temas donde estaba presente la música, el baile, incluso, muchos bailes que se desarrollaban en su casa, luego, eran plasmados en una pintura con una increíble capacidad de revivir ese instante.

Y en el caso de los retratos se destacó que supo muy bien reflejar la psicología de los personajes retratados y además atribuirles una sensación de autenticidad como muy pocas veces se ha visto.

Orígenes y formación

Nació como Hilaire-Germain-Edgar de Gas un 18 de julio de 1834, en el seno de una familia económicamente acomodada.

A pesar que la familia quería que siguiese la carrera de leyes e incluso la comenzó, no se opusieron a su impactantes vocación artística, especialmente su padre que lo animó y costeó sus estudios y viajes para que pudiese aprender y ser el mejor.

Estudió con varios referentes de su tiempo y también en la Escuela de Bellas Artes de París.

A lo largo de su carrera participó de varias exposiciones impresionistas, aunque siempre se mantuvo más bien alejado de una postura cooperativa.

En el plano ideológico, Degas, se declaraba un conservador, y por caso se oponía a cualquier tipo de reforma social que se quisiese imponer, incluso a aquellas en el plano tecnológico.

También se la ha atribuido un fuerte antisemitismo que pudo develarse en algunas de sus obras.

Estuvo casado con su colega la pintora y grabadora de origen norteamericano Mary Stevenson Cassatt.

Fallece el 27 de septiembre del año 1917 a causa de un aneurisma cerebral. Tenía 83 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota