Quien.NET

Biografía de Édith Piaf - Quién fue

Édith Piaf es una de las intérpretes musicales femeninas más destacadas de la primera mitad del siglo pasado, primero, como no podía ser de otro modo comenzó fascinando a sus compatriotas franceses que realmente se rindieron ante su talento, y luego el resto del mundo le profesó su más absoluto favor y admiración…

Aunque, la vida personal de Piaf lejos estuvo de ser una vida rosa y tranquila, sino muy por el contrario, el abandono, la pobreza y los excesos la acompañaron desde pequeña y por siempre, y de alguna manera y al mismo tiempo marcaron su talento pero también su abrupto y rápido final en este mundo…

Édith Giovanna Gassion, tal era su nombre original, nació el 19 de diciembre del año 1915 en Belleville, Francia.

Como de costumbre, su padre se emborrachó la noche de su nacimiento, su madre quedó sola y debió salir sola a enfrentar el parto, el cual la sorprendió en plena calle.

Lo que seguiría en la vida de Piaf serían una serie de desdichadas vivencias como consecuencia de la incapacidad de sus padres de hacerse cargo de la pequeña, primero su madre que la deja al cuidado de su abuela materna, luego su padre la cría por un tiempo y al tener que alistarse en la guerra la deja al cuidado de la abuela paterna, quien era dueña de una casa de prostitutas.

Finalizada la guerra vuelve a vivir con su padre quien la acostumbra a una vida de artista bohemia e itinerante.

Cabe destacar, que la veta artística la heredó de sus progenitores: su padre acróbata y su madre cantante ambulante.

El trabajo llegó a muy temprana edad a su vida como consecuencia de la precaria situación económica de su familia, para obtener ingresos inmediatos, Piaf, cantaba en las calles y en algunos cafés de París.

A los 16 años queda embarazada de una niña, a la cual llamará Marcel, sin embargo, la tragedia volvería a tocar a su puerta a los dos años cuando la niña enferma de meningitis y fallece.

Tal situación marcaría su vida para siempre.

En una de las presentaciones callejeras de aquel tiempo se topa con Louis Leplée, dueño de uno de los cabarets más importantes de París, quien queda fascinado con ella y la contrata de inmediato para que se presente en Gerny's.

Al tiempo, Piaf, vuelve a sufrir otro revés en su vida cuando Leplée es encontrado muerto y ella queda en la mira como principal sospechosa.

El escarnio público la devuelve a cantar en la calle y la acerca cada vez más a los excesos.

Cuando se aproximaba el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado y con el episodio policial mencionado ya en el olvido, Piaf, recobra su nombre y vuelve a ganarse el favor del público, aunque, ahora en una dimensión inédita que la convierte en una referente musical de la época.

Marlene Dietrich, Yves Montand, Charles Aznavour y Jean Cocteau son algunas de las personalidades con las que más se relacionó y en las que dejaría impresa a fuego su impronta artística y personal.

A mediados de la década del cincuenta padece un accidente que la convierte en adicta a la morfina y tras ese traspié jamás recuperaría la buena salud.

En el año 1959 le diagnostican cáncer hepático y fallece el 11 de octubre del año 1963, a los 47 años, en Francia.

Son muchísimos los temas musicales que popularizo, entre los más notables se cuentan: Mon légionnaire, La vie en rose, Hymne à l'amour, Milord, Non, Je ne regrette rien, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota