Quien.NET

Biografía de Eduardo Mendoza - Quién es

Eduardo-MendozaEduardo Mendoza es un autor español de larga trayectoria que ha escrito principalmente novelas que se ganaron el favor del público y la crítica, aunque también ha experimentado en otros géneros como el ensayo y los relatos.

Novelista español de gran trayectoria y traductor de la ONU

Seguramente la razón del éxito de sus obras radica en la forma sencilla y popular con la cual escribe, asequible y cercana a todos los sectores de la población.

No hay que ser un erudito ni mucho menos para disfrutar de sus creaciones.

Abogado de profesión, su padre fue fiscal, Mendoza, también se desempeñó como asesor y traductor en el Organismo de Naciones Unidas.

Es oriundo de la ciudad de Barcelona donde nace un 11 de enero del año 1943 y justamente ha sido sobre su tierra natal que más ha escrito y donde se han desarrollado buena parte de sus historias de novela.

Novelas que retratan personajes arquetípicos de Barcelona y temas actuales

La mayoría de los personajes que componen sus historias son arquetipos de marginales que miran con asombro la sociedad en la que viven pero que no los hace participar de ella por su condición.

Su primera novela fue una de las más exitosas y celebradas de su carrera: La verdad sobre el caso Savolta.

Aquí plantea cuestiones tan actuales como el ansia de poder que a veces lleva a muchos a cometer errores y a perderlo todo, como le sucede a alguno de los protagonistas de su obra.

Esta obra no escaparía a los sinsabores de la dictadura franquista ya que su título original había sido Los soldados de Cataluña pero debió cambiarlo por presiones.

La obra recibe el prestigioso premio de la Crítica.

También escribirá obras teatrales en catalán y recibirá el popular Premio Planeta en 2010.

En 2015 se publica una nueva novela de su autoría, El secreto de la modelo extraviada, lo que demuestra su continua actividad autoral.

Estuvo casado con la actriz Rosa Novell, quien falleció el año pasado como consecuencia de un cáncer de pulmón.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota