Quien.NET

Biografía de Edvard Munch - Quién fue

Edvard MunchCada nación del mundo atesora y le dedica un destacado lugar en su historia a aquellos artistas que supieron marcar un hito, un antes y un después, como se dice popularmente, en la expresión del arte, en tanto, en el caso del país europeo Noruega, el que ocupa el podio del mejor artista plástico y grabador es sin dudas Edvard Munch. La obra de Munch, enmarcada en el más absoluto expresionismo, no solamente influirá en el desarrollo del expresionismo alemán de los primeros años del siglo XX, sino que dejarían una huella imborrable en la pintura mundial.

La trascendencia de Munch está especialmente marcada por su finísima, aguda y fenomenal manera de retratar los sentimientos y las tragedias de las personas. En sus obras se puede casi tocar estados netamente humanos como la angustia, la soledad, el erotismo, entre otros.

Munch es oriundo de Løten, Noruega, donde nació el 12 de diciembre del año 1863. Su infancia y adolescencia fueron ciertamente difíciles como consecuencia de las tempranas muertes de su mamá y de su hermana. Incluso, su padre, también moriría cuando Munch era aún muy joven. Toda esa experiencia marcaría su vida para siempre e influiría en la determinación de una personalidad dominada por el conflicto y el desequilibrio, y que se vislumbraba en cada acción y en cada obra.

Aunque en un comienzo se inclinó por la ingeniería, luego abandonaría el estudio para dedicarse de lleno a su pasión por la pintura.

Para el año 1885 viaja a la ciudad de París, hecho que lo conectará directamente con movimientos de vanguardia y con artistas. Unos años más tarde, en 1892, sus obras ya eran expuestas en varias capitales europeas y por supuesto causaban polémica a su paso, porque Munch no era un artista tradicional sino un auténtico transgresor desde la forma y la idea.

Su impronta artística se vería ciertamente castigada durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi y por caso sus obras serían retiradas de muchos museos en castigo a ello.

En la década del treinta del siglo pasado, su salud comienza resentirse.

Fallece un 23 de enero del año 1944 en Noruega.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota