Quien.NET

Biografía de Edward Thorndike - Quién fue

Edward Thorndike fue un notable psicólogo y pedagogo norteamericano cuya carrera profesional se centró especialmente en el campo del aprendizaje, obteniendo importantes contribuciones a través de particulares formas de estudio y observación que implementaría.

Pedagogo y psicólogo norteamericano, pionero del conductismo y desarrollador de la ley del efecto

Se lo considera como un pionero de la psicología conductista.

Para avanzar en sus estudios utilizó animales, especialmente gatos, y elementos especiales como la llamada caja rompecabezas, en la que el gato debía accionar un determinado mecanismo para poder salir de la misma, siendo ese el fin primordial.

De estas pruebas surge su teoría del aprendizaje por ensayo y error que tanto aportarían más adelante y que se llama ley del efecto.

Leyes que sintetiza tras la formulación de su teoría

A partir de este trabajo concluyó que el proceso de aprendizaje se podía sintetizar en leyes tales como la de disposición (establece la preparación de las conducciones neurológicas en el vínculo estímulo respuesta), ley del ejercicio (la conexión mencionada se reforzará a través de la práctica) y ley del efecto (asociada a la prueba y al error, en donde su la respuesta es seguida por la satisfacción, entonces, se repetirá haciendo la conexión más sólida y desembocando en el aprendizaje de la conducta en cuestión, mientras que si se obtiene un refuerzo negativo la respuesta se irá desvaneciendo hasta desparecer).

También realizó importantes investigaciones sobre las diferencias individuales y desarrollo diferentes tests que tenían la finalidad de evaluar las aptitudes y la capacidad intelectual de los individuos, entre sus tantos aportes al aprendizaje.

Orígenes y formación

Era oriundo de la ciudad estadounidense de Williamsburg, donde nace un 31 de agosto del año 1874, y fallece en Nueva York, a los 74 años, un 9 de agosto del año 1949.

Se crió en el seno de una familia protestante, de tendencia metodista, que lo influiría muchísimo y estudió psicología en la Universidad Wesleyana, luego continuaría sus estudios en Harvard y en Columbia, incluyendo un doctorado en esta última institución.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota