Biografía de El Pípila

Tenía 81 años (1782-1863). El Pípila fue un héroe de la guerra de la independencia mexicana. Protagonizó uno de los hitos más heroicos durante su inicio. Quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, principal refugio del ejército realista. También, le facilitó al bando insurgente ganar la batalla homónima en 1810. Se colocó sobre sus espaldas una piedra y se arrastró con ella hasta la entrada; en una mano empuñó aceite, en la otra una antorcha, y terminó explotándola para que sus compañeros pudiesen ingresar y tomar por sorpresa al enemigo. Su valiente acción significó un triunfo fundante y emblemático de la mencionada contienda y convirtió al edificio de la Alhóndiga de Granaditas en un símbolo de la independencia.

03/01/1782

Nació en la ciudad de San Miguel de Allende. Su nombre fue Juan José de los Reyes Martínez. Trabajó en una mina, en tanto, el apodo con el cual se lo conoció, se lo atribuyeron sus compañeros de trabajo. Es la denominación que se le atribuye a un pavo doméstico que reposa en el un terreno que se encuentra a un nivel más bajo respecto a otro.

1810

Animado por el líder de la insurgencia, el cura Manuel Hidalgo y Costilla, apoyó la causa independentista contra la opresión española que inició en septiembre de ese año.

El Pípila, que por aquellos años trabajaba en una mina, fue, junto con sus compañeros de trabajo, violentados recurrentemente por parte de los españoles, cuando se opusieron a la orden emanada por la corona que expulsó a los Jesuitas del Real de Minas. Muchos de sus compañeros fueron azotados en público, incluso, algunos fueron sentenciados a muerte por dicha resistencia.

28/09/1810

El sacerdote Hidalgo ansiaba la toma de Alhóndiga de Granaditas porque sabía que ese lugar funcionaba como refugio de los españoles.

Tras varios intentos infructuosos de tomarlo por la fuerza, se les ocurrió que la única manera de concretarlo era quemando su puerta principal y de este modo ganarles por sorpresa. Una apuesta peligrosa que demandaba valor y astucia, y que por supuesto no cualquiera podía concretar.

Luego de transcurrir varias horas de intensa lucha, él decidió asumir el riesgo y protagonizar la heroica hazaña que lo inmortalizó para siempre en la historia de México, como un héroe y patriota.

Se colocó una laja extraída de cantera en la espalda, se arrastró hasta la puerta de ingreso de la Alhóndiga; en una mano llevó aceite y en la otra la antorcha, con los cuales prendió fuego el umbral. La derribó y el ejército insurgente ingresó tomando por sorpresa al enemigo.

La acción resultó un éxito y su arrojo le permitió al bando independentista ganar una batalla crucial.

Construcción

La Alhóndiga de Granaditas es un edificio que mandó a construir el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte a finales del siglo XVIII, y se los encargó a un arquitecto y maestro de obras de la época.

Fue dotada de un estilo arquitectónico neoclásico, sin ornamental. Se extiende en 5.100 metros cuadrados, en el centro de la ciudad de Guanajuato. Se utilizó piedra local, en coloraciones verdes y rojizas para erigirlo.

Se terminó de construir en el año 1809, y su principal destino fue el almacenamiento de granos de maíz y de trigo, los producidos y los comprados.

El edificio cobró relevancia, como se indicó, durante la guerra por la independencia, porque fue el epicentro de la toma de la ciudad por parte del bando insurgente.

El ejército español se refugió en ella y luego fueron despojados tras la hazaña de Pípila.

En 1958 se constituyó formalmente como Museo de la ciudad.

26/07/1863

Murió en Guanajuato, producto de las emanaciones de polvo y gases de la mina en la cual estaba trabajando.

Post mortem

Se irguió un monumento en su honor, en la ciudad de Guanajuato.

La imponente estatua con su figura mide 26 metros de alto, y emula la heroica acción de la Alhóndiga. Lo presenta al héroe con la antorcha en la mano y dispone de un mirador a través del cual los visitantes pueden admirar Guanajuato con una vista panorámica única y formidable. Es, sin lugar a duda, una de las visitas obligadas de los turistas que pasan por el lugar.

Es la principal atracción turística que ostenta la ciudad. Fue construida en el año 1939, en uno de los cerros más altos de la ciudad, y fabricada con el mismo material que ostentó la piedra que cargó valientemente sobre sus espaldas en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El autor es un reconocido escultor mexicano Juan Fernando Olaguíbel, quien también es el autor de la famosa escultura de Diana Cazadora, que sobresale en la Avenida de la Reforma, en la Ciudad de México.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.