Biografía de Elena Caffarena

Elena Caffarena fue una abogada y activista chilena, parte de la primera camada de mujeres tituladas en la carrera de derecho, en Chile. Referente del feminismo en su patria y en Latinoamérica. Dirigió su acción a la conquista del voto femenino. Fundó varios movimientos y organizaciones que tuvieron como objetivo la emancipación de la mujer, especialmente en materia civil. Demandó la entrega de una pensión alimenticia para aquellas mujeres que decidiesen abandonar su hogar. A comienzos del siglo XX, el género femenino, padecía una tremenda inequidad con respecto a los hombres. En la facultad advirtió la enorme brecha de oportunidades que separaban a un género del otro y ello la animó a actuar en consecuencia. Fue autora de trabajos y artículos sobre los derechos de los trabajadores y las mujeres. Su casa se erigió en “central de operaciones” de los opositores durante la dictadura de Pinochet. Tuvo una vida longeva: falleció a los 100 años.

23/03/1903

Nació en la ciudad-puerto de Iquique, Chile, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Fue la tercera hija de un total de siete.

1917

Se mudó con su familia a la ciudad de Santiago, donde los Caffarena establecieron un taller de producción de medias en el cual trabajó arduamente cuando la escuela secundaria y la universidad se lo permitieron.

1920

Ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Derecho y comenzó su activismo a favor de los obreros y de las minorías desfavorecidas.

Vale mencionarse que, hasta 1877, no se les permitió a las mujeres chilenas asistir a las universidades.

Se integró a la federación de estudiantes y a la oficina jurídica gratuita, una agrupación que simpatizaba con las ideas anarquistas.

1926

Se graduó como abogada, con honores, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Integró el selecto grupo de las primeras 15 mujeres que se graduaron en la carrera de abogacía.

En esta época nació su amistad con la gran escritora chilena Gabriela Mistral.

1929

Se casó con su colega Jorge Jiles, militante del Partido Comunista, con quien tuvo tres hijos.

1935

Participó de la fundación del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer y asumió el cargo de secretaria general hasta el año 1941.

El principal órgano de difusión fue la revista La Mujer Nueva, y estuvo acompañado de actos y concentraciones en los que se denunció la constante desigualdad que sufrían las mujeres chilenas.

1938

Intervino en la redacción del proyecto de ley que habilitaba el voto femenino con la esperanza que el cambio de gobierno lo aprobase, sin embargo, la muerte anticipada del presidente Pedro Cerda, truncó el plan.

1944

Actuó en la Comisión de Defensa de la Mujer que atendió las denuncias por maltrato laboral.

1949

Se aprobó el voto femenino, sin embargo, el gobierno a cargo de Gabriel Videla, ordenó la suspensión de sus derechos civiles tras acusarla de sedición y comunista. La ley no les permitió a los miembros del partido comunista votar.

No adhirió a ningún partido, sin embargo, fue la excusa que encontró el gobierno para proscribirle el derecho a votar.

Si bien simpatizó con el ideario sostenido por la izquierda, no militó ni el Partido Comunista chileno, ni en ninguna otra agrupación política.

1979

Desplegó una intensa actividad durante la dictadura de Augusto Pinochet, sin duda alguna, la etapa más oscura y violenta del país durante el siglo XX.

En su casa se llevaron a cabo reuniones de las que participaron las voces disidentes al régimen pinochetista.

A pesar de que la dictadura la intimó allanando su casa, ella no se intimidó, aún más, creó la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, para enfrentar las reiteradas violaciones a los derechos humanos que se sucedían.

19/07/2003

Falleció en la ciudad de Santiago, a los 100 años.

03/2022 – Post-Mortem

Fue homenajeada por Google, a través de su famoso doodle, al cumplirse 119 años de su nacimiento.

La imagen del doodle no pudo ser más representativa de sus principales luchas… se la mostró a la cabeza de una hilera compuesta por otras mujeres, agarradas de la mano, en clara señal de unión, y sostiene un cartel que dice VOTA.

Cabe destacarse que, a pesar de sus enormes aportes a la democracia y la conquista de derechos de las minorías, no recibió a lo largo de su vida grandes homenajes.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.