Quien.NET

Biografía de Elena Poniatowska - Quién es

Elena PoniatowskaElena Poniatowska Amor es una de las escritoras más relevantes de la literatura en idioma español. Sus orígenes mezclan variadas ascendencias, mexicana, polaca, francesa, incluso, ella misma nació en Francia cuando su familia se encontraba residiendo allí a causa de haberse tenido que exiliar por estar fuertemente identificada con el Porfirismo, tras la Revolución de México.
Pero nuevamente otra cuestión política traería de nuevo a la familia a México, esta vez la Segunda Guerra Mundial.

Tenía diez años cuando Elena arribó por primera vez a México con parte de su familia. Poco a poco fue aprendiendo el español y estudia algún tiempo en el Liceo Mexicano, luego es enviada pupila a una institución en Estados Unidos.

Totalmente inclinada a las letras y la literatura, en la década del cincuenta, decide dedicarse de lleno a ello y comienza a trabajar como periodista. Publicó artículos y entrevistas en importantes periódicos como ser Excélsior, Novedades, Jornada, entre otros.

Leer también  Jaime Sabines

Pero su gran reconocimiento llega de la mano de dos novelas, Hasta no verte Jesús mío, en la cual narra la semblanza de una lavandera que combatió en la Revolución mexicana. Y de La noche de Tlatelolco, que es la crónica de la matanza de un grupo de estudiantes en una plaza de ciudad de México.

A pesar de su origen aristocrático cuasi noble, Elena, supo ser una enorme defensora de las minorías y ello quedó absolutamente demostrado en los mencionados libros que la llevaron a la fama como autora.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor es su nombre completo y real y que luego castellanizó y simplificó al de Elena Poniatowska. Nació en Francia, hace 82 años, un 19 de mayo del año 1932.

Estuvo casada con un destacado científico y astrónomo mexicano, Guillermo Haro Barraza, quien falleció en el año 1988. Tiene tres hijos que justamente nacieron de su unión con Haro.

Leer también  Adolfo Bioy Casares

En el año 2013 fue distinguida con uno de los galardones más importante de la literatura mundial como es el Premio Cervantes que otorga el Ministerio de Cultura de España. Sin dudas para la lengua castellana el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el más importante y revaloriza a todo aquel que lo recibe.

Dispone de una fundación que lleva su nombre y que está orientada a proteger y conservar su legado artístico.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota