Quien.NET

Biografía de Eleutherios Venizelos - Quién fue

Eleutherios VenizelosUno de los dirigentes políticos contemporáneos más importantes en la expansión territorial de Grecia.- Grecia guarda en el “Olimpo” de su historia política una enorme cantidad de héroes y notables políticos, Pericles, por citar a uno de los más recordados de la época clásica, brilla en el panteón de políticos, en tanto, la política griega contemporánea, por supuesto totalmente diferente y alejada de las condiciones de aquellos tiempos, también tiene lo suyo y Eleutherios Venizelos, sin dudas, es uno de los dirigentes políticos más destacados de la historia reciente de Grecia.

Disputa territorial con los turcos

Nacido en la Isla de Creta, en el año 1864, Venizelos, desplegó un rol, fundamental en la independencia de esta gran isla griega cuando los turcos, en el marco del Imperio Otomano, ejercían su dominio.

Enrolado en el Partido Liberal, Venizelos, lideró el grupo que bramaba por la libertad de Creta y la consecuente integración a Grecia. Durante los primeros años del siglo XX, Venizelos, grita la independencia respecto de los turcos, aunque estos no lo aceptaban.

Imponer una política ultra nacionalista para expandir el mapa griego

Su principal objetivo, que terminó concretando, fue imponer una política ultra nacionalista y así expandir el mapa griego al recuperar territorios que se había apropiado el Imperio Otomano, y la recuperación de Creta contribuyó directamente en esos propósitos y fue uno de los tantos territorios anexados junto al sur de Macedonia y las Islas del Egeo.

Para consumar sus planes debió tejer alianzas estratégicas con algunas naciones vecinas como Serbia y Montenegro y Bulgaria y también se enfrentó a algunas, como Bulgaria, primero aliada y luego enemiga en ese camino de expansión, cuando Bulgaria se alió a los turcos.

Primer Ministro Griego e Incursión en la Primera Guerra Mundial

Esta postura le valió el apoyo de su pueblo que lo erigió en Primer Ministro en el año 1910.

La tensión aumenta cuando estalla la Primera Guerra Mundial y para concretar sus intereses, Venizelos, se alía con Inglaterra y con Francia. Claramente su cercanía con los aliados y el triunfo de estos en la guerra le habilitó la anexión de más territorios en disputa como ser: Tracia y Esmirna.

Exilio. Muerte y Legado

Si bien concretó grandes beneficios políticos y territoriales para su patria, en la década del treinta, como consecuencia de la coyuntura de crisis económica mundial, su figura se desdibujó y perdió las elecciones. En ese mismo clima se instala la vuelta a un gobierno monárquico y a pesar que intentó evitarlo, Venizelos, tuvo que exiliarse en Francia donde moriría en el año 1936. Su hijo Sófocles fue el continuador de su trabajo dentro del Partido Liberal y en 1950 llegó a ser Primer Ministro.

También se desempeñó como abogado y periodista, aunque claro, su rol político eclipsaría el resto.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota