Quien.NET

Biografía de Elisa Carrió - Quién es

Elisa Carrió, mejor conocida como Lilita Carrió, es una de las dirigentes políticas más reconocidas por estos tiempos en la política de su patria, la Argentina. Su férrea oposición al gobierno de Néstor Kircher primero y luego a los mandatos de su esposa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la erigieron en una de las figuras más combativas del kirchnerismo. Incluso, en la actualidad, promueve en la justicia varias causas de corrupción y lavado de dinero que salpican a la propia presidenta Fernández.

Es abogada, fue diputada por su provincia natal, Chaco, candidata a presidente de la república en varias oportunidades, es abogada y fundadora del partido político Coalición Cívica ARI.

Elisa María Avelina Carrió nació en Resistencia, provincia de Chaco, el 26 de diciembre del año 1956. Estudió derecho en la Universidad Nacional del Nordeste y luego se doctoró en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

También, Carrió, desempeñó una actividad docente de las materias Derecho Constitucional y Derecho Político, en la Universidad Nacional del Nordeste.

En 1979 y por algunos años trabajó en una fiscalía de Chaco.

Alineada en el Radicalismo, en el año 1994, fue constituyente nacional a instancias de la polémica reforma constitucional efectuada en 1994. En aquel momento se opuso al llamado pacto de olivos que posibilitó que el ex presidente Carlos Menem fuera reelecto.

Entre 1995 y 1999 fue diputada por la provincia del Chaco y promovió la candidatura presidencial del ex presidente Fernando De la Rúa, sin embargo, antes que este asumiera el cargo de presidente expresó sus diferencias, especialmente en relación a los integrantes de su gabinete. En 1999 sería reelecta como diputada por Chaco.

En 2000 marca su total diferencia con el gobierno de De la Rúa cuando estalla en el senado el escándalo por las coimas recibidas por legisladores para aprobar la ley de flexibilización laboral. Carrió fue una de las diputadas denunciantes.

En 2001 vuelve a destacarse al presidir la Comisión especial investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero. En un informe que presentó oportunamente da cuenta de maniobras de este tipo y presenta documentos de políticos, funcionarios y empresarios involucrados.

Antes de las elecciones anticipadas de 2003, que ganaría Néstor Kirchner, Carrió, funda la agrupación política Argentinos por una República de Iguales (ARI) y se presenta como candidata a presidente obteniendo un quinto lugar en la elección.

A partir del año 2007, el ARI, inicia una serie de alianzas que desembocarán en la agrupación Coalición Cívica ARI. En las elecciones presidenciales de 2007 vuelve a enfrentar a los Kirchner, esta vez a Cristina, y queda en un segundo lugar de intención de voto, siendo superada su propuesta por un 45 % del oficialismo.

Desde diciembre de 2009 se desempeña como diputada de la ciudad de Buenos Aires.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota