Biografía de Elizabeth Blackwell

Tenía 89 años (1821-1910). Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en matricularse en una escuela de Medina en Estados Unidos y también la primera en el país en recibirse de doctora. Llegó a buen puerto gracias a su carácter férreo y duro que le facilitó enfrentarse a infinidad de trabas y de prejuicios. Fue una intensa activista a favor del derecho de la mujer a acceder a la educación. Promovió la educación sexual entre los adolescentes y peleó para erradicar la esclavitud y la prostitución.

03/02/1821

Nació en Bristol, Inglaterra. Su padre Samuel Blackwell fue el reconocido dueño de un negocio donde se refinaba el azúcar.

Junto a su esposa se preocupó porque sus hijos recibiesen una destacada educación, y ello incluyó a los hijos varones como a las mujeres, algo bastante infrecuente para la época, si tenemos en cuenta el rol que la sociedad tenía destinado para la mujer…

Sin embargo, los Blackwell querían que sus hijas también tuviesen una formación esmerada como la de sus hijos.

1830

Los incendios que azotaron Bristol destruyeron el negocio de la familia, entonces, ya sin una economía sólida, la familia, decidió, dos años después, buscar mejores horizontes en los Estados Unidos.

1832

Elizabeth y su familia emigraron a New York donde su padre abrió un nuevo negocio e incluso se comprometió con la causa abolicionista en boga por aquel tiempo.

Fue tal dicha implicancia que la familia en pleno ayudó a muchos esclavos a escaparse a Canadá para que huyesen de la esclavitud.

1838

Falleció su padre y la economía familiar que venía complicada terminó por colapsar.

Las mujeres de la familia no tardaron en sacar a flote su instinto de supervivencia y vaya que lo tenían… y decidieron recibir huéspedes y abrir una escuela privada para señoritas.

1842

Se trasladó a Kentucky para trabajar como maestra, sin embargo, el racismo dominante en el estado marcó su paso fugaz y se mudó al estado Carolina.

1844

Comenzó su “peregrinaje” para ser aceptada en alguna escuela de medicina en Nueva York y Filadelfia, pero no hubo caso todas la fueron rechazando hasta...

1847

El Colegio Médico de Geneva aceptó su solicitud en el marco de un hecho insólito…, decidió trasladarles a sus alumnos la inquietud, es decir, los consultó respecto de si estaban de acuerdo con que una mujer cursase la carrera de medicina.

Todos tomaron la consulta como una broma y contestaron que sí. Claro, no lo era, y esa situación confusa e increíble le permitió a Elizabeth, finalmente, cumplir con su deseo y plan de estudiar y graduarse como médica.

Debió afrontar infinidad de situaciones discriminatorias y maltratos por su condición de mujer, por ejemplo, el doctor James Webster, le llegó a sugerir que no participase de las clases cuando se explicase la anatomía reproductiva.

Lejos de hacerle caso, Elizabeth, siempre estuvo presente y defendió su lugar en el aula.

1849

Se recibió de médica, e inclusive fue la primera en su promoción, con una tesis que versó sobre el tifus.

Le entregaron la ciudadanía estadounidense.

Viajó a Inglaterra para continuar allí con sus estudios. Ingresó a la Maternité en Francia para formarse como partera. Se desempeñó en las áreas de obstetricia y maternidad.

Durante la atención de un recién nacido se contagió conjuntivitis neonatal, en el ojo izquierdo; la infección fue muy grave, generándole una discapacidad en dicho ojo que terminó por impedir su progreso como cirujana, tal como hubiese querido.

1850

Realizó prácticas en el Hospital St. Bartholomew, en Londres. Aquí conoció a Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional, con quien entabló una gran amistad.

1851

Regresó a Nueva York e increíblemente ningún hospital de la ciudad quiso contratarla.

Sin embargo, nada de ello la desanimó, por el contrario, decidió abrir su propio centro de salud. Compró una casa y empezó a atender ella misma a mujeres y niños. A la par, desarrolló una intensa actividad como conferencista.

1856

Adoptó a una niña huérfana, Kitty Barry. Nunca se casó.

1857

Fundó La enfermería de Nueva York para mujeres y niños, que no solamente atendió a la población pobre, sino que además el centro ofreció formación y trabajo a estudiantes de enfermería y de medicina

1868

Cumplió otro objetivo: abrió las puertas de una facultad para mujeres, que se unió al centro de enfermería oportunamente creado.

1880

Asistió en la formación de la National Health Society en Inglaterra y promovió la London School of Medicine for women, de la cual fue profesora.

1895

Publicó su autobiografía Pioneer work in opening the medican profession to women.

1907

Sufrió una dura caída que marcó su retiro profesional.

31/05/1910

Falleció en Hastings, sur de Inglaterra, a los 89 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.