Quien.NET

Biografía de Émile Durkheim - Quién fue

Émile Durkheim fue un sociólogo y filósofo francés, pionero y padre de la Sociología, incluso fue el primero en crear un departamento académico de dicha disciplina en una universidad francesa.

Sociólogo francés, pionero y padre de la Sociología como ciencia

La sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio pormenorizado de los fenómenos colectivos que se dan en el marco de un contexto histórico y cultural determinado y que resultan como consecuencia de la interacción social entre los individuos.

En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de sus padres dado que fue el primero en aportarle a la mencionada disciplina un marco teórico formal.

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858.

Una vida dedicada a la docencia y a la observación social

Tras licenciarse en Filosofía cuando corría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología.

Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobre lo que más sabía.

Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual Durkheim establece las bases de la misma afirmando que el objeto de estudio de ésta no son otros que los hechos sociales y que para efectivizar el abordaje sobre los mismos es preciso disponer y aplicar un método científico tal como ocurre con las ciencias exactas.

Cómo funciona la sociedad moderna: industrialización y división del trabajo

Sus colegas Comte y Marx supieron ser una influencia para Durkheim porque por ejemplo el Positivismo que proponía Comte configuraría para Durkheim la metodología que revela cómo funciona la sociedad moderna.

Durkheim pensaba a la sociedad como un todo y se centró en la explicación y la comprensión de los factores que modelaron a la sociedad, en tanto, para él la industrialización, y más precisamente la división del trabajo fueron determinantes en este sentido.

La industrialización generó que surgiese una nueva modalidad de solidaridad.

En las sociedades más primitivas que identificó como cazadores-recolectores, todos sus integrantes efectuaban a grandes rasgos las mismas tareas, y si bien cada uno era autosuficiente la sociedad se presentaba unida porque se compartían objetivos y creencias, siendo entonces la conciencia colectiva la base de la solidaridad mecánica, como la singularizó.

Cuando las sociedades se fueron complejizando las tareas se volvieron especializadas y la autosuficiencia es remplazada por la interdependencia, un trabajador depende de otro para terminar su tarea, y este de otro, y así sucesivamente hasta su culminación; a esta solidaridad nueva, Durkheim, la llamó orgánica.

Finalmente la división del trabajo que llega con la industrialización termina por convertir a la sociedad en un organismo más complejo en el cual los individuos que la conforman asumen funciones especializadas y que resultan ser fundamentales para contribuir al bienestar de toda la sociedad; esta concepción le abre paso al nacimiento de una de las teorías de la sociología más relevantes como es el funcionalismo.

Asimismo, sus estudios sobre los tipos de suicidio que existen, volcado en el libro El Suicidio y sobre las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, sintetizado en el libro Las formas elementales de la vida religiosa, lo convirtieron en un agudo observador de la realidad social cuyas determinaciones siempre serían atendidas y valoradas como máximas.

En su estudio sobre el suicidio que luego dio paso a un libro, Durkheim, plantea la novedad que la tasa de los suicidios difiere entre los países y las comunidades que analizó y así es que determinó que el suicidio es un hecho social antes que nada y que sus causas son más sociales que psíquicas.

Y ni hablar de la reputación mundial que ganaría gracias a las mismas.

También creó una revista especializada y dedicada exclusivamente a la Sociología: L'Année sociologique.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Émile Durkheim - Sitio: Quien.NET - Año: 2012 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/emile-durkheim.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota