Quien.NET

Biografía de Emilio Carballido - Quién fue

Emilio-CarballidoEmilio Carballido fue uno de los dramaturgos mexicanos más importantes del siglo pasado que realizaría enormes aportes a la cultura y las artes de su patria, no solamente a través de su obra autoral sino también como profesor de teatro, siendo el responsable de la formación de muchos colegas.

Dramaturgo, profesor y director de teatro mexicano con una larga trayectoria y aporte a la cultura mexicana

Es el autor de una enorme cantidad de obras de teatro y también de guiones de cine y de tevé, y dirigió espectáculos teatrales tanto de su autoría como de otros autores.

Sus obras de teatro han logrado trascender las fronteras de su patria y se han llegado a representar en otros países de América y en Europa.

Señales características de sus obras

Lo más singular de sus piezas es que en ellas presentaba una radiografía exacta de los usos y costumbres y del lenguaje de los mexicanos, y también gustaba de expresar a través de ellas mensajes aleccionadores y sobre los prejuicios y maneras de pensar que existen en las diferentes clases sociales.

Orígenes y formación

Nació en el estado mexicano de Veracruz un 22 de mayo del año 1925.

Cuando terminó su formación básica decidió anotarse en la facultad para estudiar leyes, sin embargo, en el medio del camino se topa con la obra de su colega Xavier Villaurrutia que lo inspira y fascina y entonces decide abandonar derecho para estudiar Filosofía y Letras y luego se especializaría en arte dramático y letras inglesas.

Dirigió y fue profesor de diversas escuelas de teatro y también como ya señalamos fue un gran promotor del arte y la cultura de su país que lo llevó a desarrollar talleres de formación.

También se desempeñó como supervisor literario del ballet de México y ello le permitió acompañar al equipo en giras por América, Europa y Asia.

Muchas de sus obras de teatro fueron adaptadas al séptimo arte con lo cual las mismas logaron una difusión aún mayor.

En el año 2002 sufre una trombosis cerebral que complicará su salud, especialmente su movilidad, de todas maneras, eso no lo detuvo y continuó con su actividad en la medida de lo posible.

En 2008, un 11 de febrero, finalmente fallece en su estado natal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota