Quien.NET

Biografía de Emily Dickinson - Quién fue

Emily Dickinson es una de las poetisas norteamericanas más destacadas que ostenta esta rama de la literatura estadounidense, aún más, comparte el podio con destacados colegas como Edgar Allan Poe y Walt Whitman.
En tanto, su magnífica capacidad de transmitir emociones y los enigmas que rodearon su vida, cabe destacar que pasó gran parte de su existencia encerrada en una habitación en la casa de su padre y que su obra bellísima y desconocida, paradójicamente renació tras su muerte, confluyeron para aumentar su genio y figura…

Emily Elizabeth Dickinson nació en el poblado de Amherst, sito en el estado de Massachusetts, el 10 de diciembre del año 1830, en el seno de una familia tradicional y reconocida que ostentaba fuertes lazos con la política, la educación y el ambiente legal y de fuerte raigambre protestante, situación que por supuesto haría mella en la autora y sería una cuestión bastante presente en su obra.

Sus estudios los llevó a cabo en dos instituciones educativas tradicionales y de contundente orientación calvinista como la Academia Amherst y el Seminario Femenino de Mount Holyoke.

Su amigo Benjamín F. Newton, fue quien la acercaría al conocimiento de muchísimos autores, algo que su familia, especialmente su padre, le negaba como consecuencia de su extrema mentalidad puritana que lo hacía considerar que los nuevos pensamientos podían alterar el desarrollo y las decisiones de su hija.

La leyenda en torno a la decisión de su reclusión en casa de su padre sostiene que la muerte de su amigo Newton y el amor prohibido por el reverendo Charles Wasdworth fueron los causales de tal acontecimiento que se mantendría imperturbable y cada vez más cerrado hasta el día de su muerte.

En tanto, sería en este tiempo en el cual su inclinación literaria se desataría hasta límites fenomenales consiguiendo plasmar en hojas sus más profundos sentimientos que mezclaban al mismo tiempo el amor con la soledad de la que era dueña absoluta.

Samuel Bowles, quien era el director de un diario de Amherst fue uno de los pocos interlocutores con los que Emily interactuaba y ha sido a instancias de éste que se publicarían en ese diario cuatro de sus poemas, aunque de manera anónima, el resto de su obra fue descubierta y publicada tras su muerte.

La enfermedad de Bright y la muerte de uno de sus sobrinos más queridos terminaron por devastar a la autora y complicar su salud. Para 1884 debió hacer uso constante de una silla. El 15 de mayo de 1886, cuando tenía 55 años, fallece en su ciudad natal, de la cual jamás salió.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota