Quien.NET

Biografía de Enrico Fermi - Quién fue

Enrico Fermi ha sido uno de los científicos más notables que actuó en el siglo pasado.

A él se le debe el desarrollo del primer reactor nuclear, aquel dispositivo a partir del cual es posible producir una reacción nuclear controlada, e importantísimos aportes producto de sus arduas investigaciones en teoría cuántica, mecánica estadística y física nuclear.

Y todo ese destacadísimo trabajo que supo producir sería reconocido y premiado en el año 1938 con la recepción del Premio Nobel de Física.

Fermi nació en Roma, Italia, el 29 de septiembre del año 1901.

Desde temprana edad se vio interesado por la física y las matemáticas, una curiosidad por cierto, si tenemos en cuenta que normalmente tales materias no suelen ser del interés de los niños y adolescentes.

Pero Enrico las disfrutaba enormemente y así es que en el año 1922 se doctoró en la Escuela Normal Superior de Pisa.

Entre sus contribuciones más destacadas a la ciencia se cuentan: la aplicación de su propia estadística a los electrones que se mueven en torno al núcleo del átomo, desarrollando de este modo un método bastante cercano para estudiar cuestiones atómicas; logró transformar un neutrón en un protón; y descubrió que las sustancias hidrogenadas y los elementos ligeros son capaces de minimizar la velocidad de sus neutrones luego de producirse choques elásticos, entre otros.

Cabe destacar que además de su prolífica y variada actividad experimental, Fermi, se desempeñó como maestro en diferentes instituciones educativas de renombre como ser: Universidad de Roma, Universidad de Michigan, Universidad de Columbia, Universidad de Chicago, entre otras.

En 1938, luego de recibir el Premio Nobel y como consecuencia de la promulgación de algunas leyes judías a instancias del gobierno de Mussolini, Fermi y su familia decidieron emigrar a Nueva York.

En la etapa investigativa en Estados Unidos encabezó notables investigaciones y trabajos como ser: la construcción de la primera pila nuclear y hasta participó en el desarrollo de la bomba atómica.

A modo de homenaje se denominó Fermio al elemento químico de características radiactivas y que se simboliza Fm.

El 28 de noviembre del año 1954 fallece en Chicago, Estados Unidos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota