Quien.NET

Biografía de Enrique Granados - Quién fue

Enrique-GranadosGranados fue uno de los pianistas y compositores de música españoles más destacados y talentosos de la historia de España.

Pianista y compositor español enrolado en el Romanticismo pero con una gran influencia del folclore madrileño

Se lo enmaró dentro del movimiento Romántico por la influencia que su obra tuvo de artistas como Chopin, Schumann y Schubert, sin embargo, no puede soslayarse la impronta nacionalista que supo aportarle también a sus creaciones.

Aunque era un amante y residente de Barcelona no se inclinó por la historia catalana musical sino por el folclore madrileño, que fue ciertamente su gran inspiración en sus mejores obras.

Goyescas, su obra más celebrada

Su obra más celebrada y emblemática es la llamada Goyescas que consiste de una suite, tal como se llamaba a la composición musical conformada por varios movimientos cortos y que se originaba de diversas danzas barrocas y que fuera de las primeras muestras orquestales modernas.

La compuso en el año 1911, y su nombre no es casual, ya que hace alusión al gran pintor español Francisco Goya de quien era un fanático admirador. La obra no revive sus trabajos sino que se trata de una composición inspirada en los ambientes que proponía el pintor con las mismas.

Orígenes, formación y un talento innato para la música

Nació como Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña en Lérida, España, un 27 de julio del año 1867.

Su padre era funcionario público y por ello la familia se mudó varias veces.

Desde temprana edad demostró inclinaciones musicales, especialmente en la interpretación de piano que sus padres observaron con gran orgullo y que alentaron acercándolo a diversos maestros para que lo aleccionasen y desarrollen aún más su talento natural.

Fue siempre un gran estudioso de la música y por ello es que logró desarrollar tanta excelencia.

La muerte temprana de su padre lo llevó a abandonar los estudios de música y a decidir trabajar como pianista, en cafés, para ganarse la vida.

También tuvo la intención de estudiar en París pero enfermó de fiebre tifoidea y entonces perdió la oportunidad de ingresar como alumno del prestigioso conservatorio.

Éxito y muerte trágica en el mar

De todas maneras tendría revancha en este país ya que tiempo más tarde se presentaría y causaría furor como así también lo haría en Estados Unidos y el resto de Europa.

Colaboró con otros instrumentistas y fue un gran pedagogo en la escuela de Piano de Barcelona que creó y que formaría grandes generaciones futuras de pianistas.

Su vida se termina abruptamente cuando aborda el transatlántico Sussex para dirigirse a Estados Unidos a una presentación y el mismo es atacado por los alemanes en plena Primera Guerra Mundial.

Fallece junto a su esposa el 24 de marzo de 1916 y la noticia causa estupor mundial.

La pareja tenía dos hijos, uno que fue nadador y el otro compositor, paradójicamente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota