Quien.NET

Biografía de Enrique VIII - Quién fue

Enrique VIII fue uno de los reyes de Inglaterra más destacados de la larga tradición monárquica que ostenta el país.

Además de distinguirse por el poder absoluto que supo encarnar, incluso provocando un hecho sin precedentes como el rompimiento de las relaciones con la Iglesia Católica y el establecimiento de un nuevo culto: el anglicanismo, Enrique VIII, se hizo sumamente popular como consecuencia de su ajetreada vida personal… seis veces llegó a casarse para conseguir su tan ansiado deseo de convertirse en el padre de un varón que pudiese continuar la tradición monárquica de los Tudor

Enrique VIII nació el 28 de Junio del año 1491, en el Palacio de la Placentia, en Londres.

Sus padres fueron el Rey Enrique VII, a quien sucedió tras fallecer su hermano, heredero natural al trono e Isabel de York.

Cabe destacar, que Enrique VIII antes de convertirse en el hombre más poderoso de Inglaterra, durante su tiempo de juventud, más precisamente, supo ser un hábil jugador de juegos de mesa y de diversos deportes como el royal tenis y la caza, asimismo, se interesó y participó en diferentes obras de construcción y de remodelamiento, y en lo estrictamente académico, también fue un buen alumno que dominó perfectamente tres idiomas: latín, español y francés.

En el año 1509 asumió el trono de Inglaterra y a partir de ese momento comenzaría una carrera desesperada por lograr el tan ansiado hijo varón que continúe la tradición Tudor y que lo llevó a casarse con seis mujeres y a enemistarse absolutamente con la Iglesia Católica a punto tal de erradicarla de Inglaterra.

La primera esposa de Enrique VIII fue Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos de España y quien había quedado viuda al poco tiempo de casarse con el hermano de Enrique VIII.

Luego de una bula papal el casamiento de Catalina quedó anulado y así pudo contraer matrimonio con el Rey Enrique VIII.

Fruto de este matrimonio nació María Tudor, quien se convertiría en Reina por poco tiempo…

Ante la imposibilidad de engendrar más hijos con Catalina, Enrique VIII, solicita a la Iglesia la anulación de su matrimonio aduciendo irregularidades en el mismo.

La negativa rotunda del Papa lleva a Enrique VIII a romper definitivamente lazos con la misma y comienza una sistemática persecución contra los católicos, entre otras acciones.

Una vez diezmada la Iglesia, Enrique VIII, hizo público su enlace con Ana Bolena, ex dama de compañía de la reina Catalina.

Pero la suerte de Ana no sería diferente, sino aún más trágica, ya que como consecuencia de haberle dado como heredera a una niña, Isabel, la futura Isabel I, Enrique VIII mandó apresar a Ana Bolena acusándola de adúltera y luego de unos días en prisión fue decapitada.

Juana Seymour fue la mujer que prosiguió a Bolena y también duraría poco tiempo como reina consorte, ya que fallecería al año tras haberle por fin dado el tan ansiado heredero, que a propósito fallecería muy joven, a la edad de 16 años.

Seguidamente, contrajo matrimonio con Ana de Clèves, Catherine Howard, también ejecutada, y con Catherine Parr.

Más allá de sus vaivenes personales y hereditarios, el gobierno de Enrique VIII se destacó especialmente por diferentes cuestiones, además de por la mencionada reforma religiosa y el sometimiento de la Iglesia Católica, su gestión sobresalió por la consolidación del Parlamento en su misión de órgano representante del reino y por el crecimiento del poderío marítimo.

Enrique VIII falleció en el año 1553, lo sucedió en el trono su hijo Eduardo VI, quien fallecería al poco tiempo y luego sería sucedido por sus media hermanas María I y por Isabel I.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota