Quien.NET

Biografía de Eratóstenes - Quién fue

EratóstenesMuchos de los conocimientos que hoy disponemos sobre el mundo, el hombre, el universo, entre otros, provienen de los esfuerzos y la genialidad de muchos pensadores, científicos e intelectuales que vivieron allá lejos en el tiempo, durante la antigüedad clásica, en Grecia. Uno de ellos ha sido Eratóstenes, quien desarrolló sólidos e importantes avances en materias como las matemáticas, la astronomía y la geografía y gozó del hecho de ser considerado como otro Platón.

Por otra parte, Eratóstenes, es recordado por haber sido el responsable de la Biblioteca de Alejandría, situada en dicha ciudad y sin dudas una de las más grandes del mundo durante aquellos tiempos. El faraón Ptolomeo III lo convocó para que se hiciese cargo de la misma y Eratóstenes se encargó entonces de su gestión hasta su muerte.

Otro hito que lleva su marca es la invención de la esfera armilar, un instrumento que permitió en la antigüedad demostrar de modo palpable el movimiento de las estrellas alrededor de nuestro planeta.
Por otro lado, la eclíptica, que es la línea curva a través de la cual transita el sol alrededor del planeta tierra, es oblicua. A esta conclusión también llegó Eratóstenes, siendo la esfera armilar un elemento importante en lo que respecta a su determinación. Aproximadamente en el año 255 A.C. vio la luz.

En ese derrotero por obtener más y más conocimientos acerca del planeta es que Eratóstenes llegó al fabuloso descubrimiento del tamaño de la tierra. A través de un método que utilizaba la trigonometría, Eratóstenes, pudo realizar ese cálculo.

Eratóstenes nació en la ciudad de Cirene, actual Libia por el año 276 A.C. y falleció en Alejandría, alrededor del año 194 A.C.

Tuvo como maestros a importantes personalidades de la cultura griega y desarrollo una estrecha relación amistosa con otro gran matemático de aquellos años, Arquímedes.
Casi todos los que lo conocieron destacan su afán por el estudio y la disposición de variados conocimientos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota