Quien.NET

Biografía de Ernesto Sábato - Quién fue

Ernesto Sábato ha sido uno de los autores más notables de la literatura argentina contemporánea. Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente.
Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor… Su impecable manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su patria.

Sábato nació en la ciudad de Rojas, un poblado cito en la provincia de Buenos Aires, el 24 de junio del año 1911, en el seno de una familia de clase media.
Tras completar sus estudios básicos, Sábato, se matricula en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad de La Plata. En esta etapa comenzaría su acercamiento a las ideas comunistas a través de su participación en grupos estudiantiles que promovían la reforma universitaria.

En 1938 se gradúa como doctor en Física y luego obtiene una beca para llevar a cabo trabajos sobre radiaciones atómicas nada más y nada menos que en el Laboratorio Curie de París. En tanto, sería en este tiempo, en el cual Sábato entraría en contacto con el movimiento surrealista que tanto lo influenciaría en su producción literaria futura.

La década del cuarenta marca su regreso a la Argentina y también su alejamiento definitivo de la ciencia. Luego de cumplir con algunas formalidades y devolución de gentilezas por la beca obtenida tiempo atrás, Sábato, decide dedicarse de lleno a su actividad como autor.

Además de libros, Sábato, fue un prolífico autor de artículos que se publicaban en diferentes publicaciones periodísticas como ser: Sur, Teseo, La Nación.

Sus obras más notables e influyentes, son sin dudas El Túnel, una novela de tendencia existencialista, en donde expone abiertamente esta doctrina filosófica, y Sobre Héroes y Tumbas una novela que narra las vivencias de una familia aristocrática argentina venida a menos.

En el regreso de la democracia a su patria, Sábato, desplegó un rol fundamental en el juicio a la junta militar por las torturas y los miles de desaparecidos, presidiendo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Desde el año 1945, Sábato, fijo su hogar en la localidad de Santos Lugares y allí mismo fallecería a los 99 años el 30 de abril de 2011.

Sábato estuvo casado casi toda su vida con Matilde Kusminsky Richter, madre de sus dos hijos, Jorge Federico y Mario.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota