Quien.NET

Biografía de Ernesto Samper - Quién es

ernesto-samperErnesto Samper es un dirigente político colombiano, enrolado en el Partido Liberal, y que entre los años 1994 y 1998 se desempeñó como presidente de la República de Colombia, coronando de alguna manera una larga trayectoria en la política colombiana.

Ex presidente de Colombia y dirigente político de larga trayectoria en el país

Antes se había desempeñado como senador y diputado, fue embajador de Colombia en España, y ministro de desarrollo económico durante la presidencia de César Gaviria.

Orígenes y estudios

Ernesto Samper Pizano es descendiente de una de las familias aristocráticas más antiguas del país, que se instaló hace varios siglos atrás, en tiempos del virreinato.

Nació en la ciudad de Bogotá un 3 de agosto del año 1950.

Tras culminar sus estudios básicos, estudió la carrera de Ciencias Jurídicas y Económicas y realizó una especialización en el tema de mercado de capitales en México.

En la década del ochenta es tentado a participar en política y ya jamás dejaría este ámbito.

Como ya señalamos ocupó diversos cargos, fue legislador, y en 1994 se convierte en el presidente de todos los colombianos.

Su gestión como presidente se focalizó en promover políticas sociales para los sectores más marginales

Su eslogan de campaña, y que luego de ganar trató de llevar a la práctica, fue el impulso de un salto social, como lo llamó, cuya idea era ampliar el acceso a la salud de millones de colombianos y proveer de apoyos a los sectores más marginales.

Por otro lado, se ocupó de devolverles dignidad a los pueblos indígenas entregándoles tierras que les habían sido arrebatadas.

Lamentablemente su mandato se vio empañado por denuncias de recepción de dinero del narcotráfico para financiar su campaña.

También, y como tantos otros dirigentes de su país, sufrió la violencia del narcotráfico en carne propia al sufrir un atentado que no logró su objetivo, afortunadamente.

Además de su carrera política se desempeñó como profesor en universidades de su patria y en algunas de Europa.

Secretario General de la UNASUR

En la actualidad y desde el año 2014 ocupa el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y como tal se ocupa de ejecutar las decisiones que surgen del organismo y por supuesto de representarlo donde quiera que se lo requiera.

Este organismo entró en vigencia en 2011, está compuesto por las doce naciones de Sudamérica, y su función es construir una identidad común y fomentar la integración.

Su sede se encuentra en Ecuador donde reside el secretario.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota