Quien.NET

Biografía de Eros - Quién es

El amor, la atracción sexual, el sexo y la fertilidad tenían un responsable común en la Antigua Grecia: Eros, tal como se denominó al dios que hacía posible todas las categorías recientemente mencionadas.

Si bien algunos mitos señalaban que Eros era hijo de Afrodita y de Ares, por lo cual en esta versión Eros era una especie de ayudante de Afrodita que dirigía la fuerza del amor y la llevaba a los mortales, el filósofo ateniense Platón , echó por tierra tales creencias y confirmó que en realidad Eros resultó de la unión amorosa entre Poros, representante de la abundancia y de Penia, la referente de la pobreza. Para algunos la propuesta de Platón resultaba por demás de convincente, ya que esa combinación explicaba de alguna manera los diferentes aspectos que tiene el amor.

Otro mito griego muy popular sostenía que Eros había surgido del caos inicial junto con Geo, la tierra, tártaro y el inframundo; Eros brotó de un huevo puesto por la noche que lo había concebido en la oscuridad
En la cultura griega prevalecieron dos aspectos en cuanto a los alcances de Eros, por un lado se consideraba como una deidad primordial la cual encarnaba la fuerza del amor erótico y por el otro lado se lo concebía como el impulso creativo de la siempre activa naturaleza que es la responsable de la creación y del orden de la cosas en el universo.

Por la importancia que para los mortales tenía aquello que Eros representaba, fue un dios sumamente popular y venerado por todos los griegos sinexcepciones. Entre los más reconocidos se cuentan el culto a la fertilidad en Tespia, el rol destacado que se le atribuyó en los misterios eleusinos y en Atenas compartía un culto con Afrodita y se le había dedicado el cuarto del día de cada mes.

Leer también  Vulcano

Uno de los mitos más populares en los que interviene Eros es aquel que cuenta que un día Eros se enojó muchísimo con Apolo por haberse burlado éste último de sus habilidades como arquero, entonces, Eros, hizo que Apolo se enamorase perdidamente de la Ninfa Dafne, quien finalmente lo rechazó y fue convertida en un árbol de laurel que más tarde se consagraría a Apolo.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota