Quien.NET

Biografía de Erwin Schrödinger - Quién fue

Erwin Schrödinger fue un físico austríaco, pionero en los avances que tendría durante el siglo XIX la mecánica cuántica y la termodinámica, y que claro, como sucede siempre con las contribuciones científicas, serían más tarde recogidas y mejoradas por otros colegas.

Físico austríaco que lega grandes contribuciones a la teoría cuántica y la termodinámica

En su caso puntual debemos destacar su aporte que se conoció mundialmente como la formulación de la ecuación de Schrödinger, justamente porque él fue desarrollador, enunciada en el año 1925, y que describía la evolución en el tiempo de una partícula subatómica masiva, de naturaleza ondulada y no relativa. Su aporte venía a completar los trabajos de Newton.

Orígenes, formación y trabajo como docente

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue oriundo de la localidad cercana a Viena de Erdberg, en la que nace un 12 de agosto del año 1887.

Tuvo una formación académica desatacada y fue asistente de grandes científicos de su tiempo.

En 1914 logra lo que se conoce como habilitación que es la calificación académica más alta que se otorga en países de Europa y de Asia. Es obligatoria concursarla ras obtener un doctorado e implica presentar una disertación ante un comité académico.

En 1918 participará de la Primera Guerra Mundial en el ejército de su país.

Tiempo después se dedicará a la enseñanza en Stuttgart.

En el año 1927 tiene el honor de ser convocado para ocupar la cátedra de Max Planck en la Universidad de Berlín y ese sería el puntapié inicial de su larga relación con su colega Albert Einstein. En 1933 renuncia al cargo como consecuencia de la persecución nazi.

Premio Nobel de Física en 1933

Este mismo año, 1933 recibe el Premio Nobel de Física, compartido con el inglés Paul Dirac.

Los años posteriores lo encontraran residiendo en diversos lugares hasta que en 1940 decide asentarse en Dublín, Irlanda e integrará las filas del Institute for Advanced Studies.

En 1956 regresa a su patria natal y se convertirá en el profesor emérito en la Universidad de Viena.

Fallece en Viena, el 4 de enero del año 1961, a los 73 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota