Quien.NET

Biografía de Ezequiel Zamora - Quién fue

Ezequiel ZamoraLa guerra federal fue un conflicto bélico de magnitud y de larga duración, que enfrentó a las facciones liberal y conservadora, en Venezuela, durante el siglo XIX. Los temas en pugna no eran muy diferentes a los que primaban por aquellos tiempos en el mundo entero, por un lado, los liberales que reclamaban una mayor igualdad y libertad en todos los órdenes de la vida, y del otro lado se encontraba la resistencia de los conservadores que no querían de ninguna manera ceder espacios en materia de organización social...

La guerra culminó tras cuatro años de intensas luchas a favor de los liberales, en tanto, dentro de sus principales protagonistas se destacó el personaje que nos ocupará a continuación, Ezequiel Zamora, quien especialmente se ocupó de reclamar una reforma agraria que beneficiase al sector campesino.

Zamora nació en el seno de una familia modesta dedicada al comercio en una tienda, un 1 de febrero del año 1817, en la ciudad de Cúa, por aquel tiempo perteneciente a la Capitanía General de Venezuela.

Crecería justamente con ese sentimiento de falta de oportunidades sociales que le imponían a la clase que pertenecía, los blancos de orilla, tal como se denominaba a los ciudadanos blancos pero que no habían nacido ni en España ni formaban parte de la aristocracia venezolana. Mayormente quienes provenían de esta clase social tenían ascendientes nacidos en las Canarias.

En el año 1846 comienza a incursionar en la política de su tiempo, en las filas del partido liberal. En ese momento su candidatura es rechazada y a ello se le suman las revueltas de los campesinos que reclamaban mayores derechos. Pronto, Zamora, se convertiría en su máximo referente y participaría de muchas de las luchas que peleaban por mejores condiciones para el campesinado.

En 1859 ya era uno de los exponentes más notables del bando liberal en la guerra federal por ello cuando se produce su asesinato su bando, sin dudas, siente un enorme hueco por lo que había significado Zamora en la causa.
En pleno combate recibe un disparo en la cabeza y fallece un 10 de enero del año 1860. Tenía 42 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota