Quien.NET

Biografía de Farabundo Marti - Quién fue

Agustín Farabundo Martí Rodríguez, mejor conocido como simplemente Farabundo Marti, fue un político y revolucionario del Salvador que participaría durante su corta pero intensa vida en diversas revoluciones y luchas sociales, en las que luchaba y se defendían los derechos humanos de los más desprotegidos y las autonomías de los territorios que eran acechados por las potencias imperialistas.

Político y revolucionario salvadoreño que participará actínidamente en la primera mitad del siglo XX en luchas sociales y revoluciones nacionales e internacionales

Incursionó en la lucha social que tuvo lugar en México, tras la Revolución, fue clave en la fundación del Partido Socialista Centroamericano, y hacia finales de la década del veinte se unirá a las huestes de su colega y caudillo, Augusto Sandino, convirtiéndose en su mano derecha y hombre de confianza, en el marco de la lucha que Sandino encaró contra la ocupación e intervención estadounidense en Nicaragua, hasta lograr finalmente que Estados Unidos retirase sus tropas del territorio nicaragüense.

Mano derecha de Sandino

Sandino lo nombraría coronel del ejército que él lideraba.

Al igual que Sandino, Farabundo sería fusilado a la temprana edad de 39 años, un 1 de febrero del año 1932, en el Salvador, donde también había nacido un 5 de mayo del año 1893.

Procedía de una familia numerosa, su padre fue alcalde de su ciudad natal, Teotepeque, y tras completar los estudios básicos se graduó en la carrera de leyes en la Universidad del Salvador.

En 1932 y luego de permanecer un tiempo apresado y de ser juzgado por insurrecto es fusilado.

Se habían descubierto sus planes de derrocar al gobierno vigente y terminó asumiendo los cargos.

Insurrección y fusilamiento

Farabundo quería recuperar la economía de su patria totalmente alicaída por la caída del precio del café y de la crisis bursátil del año ’29.

Ese escenario había empobrecido notablemente a las clases trabajadoras de su país que tanto defendía.

El legado de Marti es realmente relevante y notable en la historia de su patria ya que los partidos de izquierda lo tomaron como genio y figura, y símbolo de sus resistencias y de lucha contra las dictaduras militares que se instalaron en el país tras la muerte de Farabundo.

Este año, 2017, se cumplen 124 años de su nacimiento.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Farabundo Marti - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/farabundo-marti.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota