Quien.NET

Biografía de Felipe Calderón - Quién es

Si bien desde hace largos años el mexicano Felipe Calderón es noticia corriente en su país como consecuencia de su activa participación como dirigente político de una de las agrupaciones políticas más importantes de México, como es el caso del Partido de Acción Nacional (PAN), recién en el año 2006 su figura trascendería los límites locales como consecuencia de haber sido electo como presidente de México.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tal es su nombre completo, es oriundo de la ciudad de Morelia, la capital del estado de Michoacán de Ocampo, habiendo nacido en la misma el 18 de Agosto de 1962.

De profesión abogado, en 1987 egresó de la Escuela Libre de Derecho, Calderón, dedicó prácticamente toda su vida a la política, desempeñándose en diferentes cargos…fue Secretario de Acción Juvenil, fue secretario de Estudios y Secretario General del PAN, presidente del PAN, representante de la Asamblea por el Distrito Federal, dos veces diputado Federal, entre otras funciones.

Antes de convertirse en presidente tuvo una participación determinante en el gobierno de su antecesor, Vicente Fox, como Secretario de Energía, siendo el máximo responsable de conducir la política energética de su país. Aunque, al año de ejercer el cargo llegaría la dimisión en medio de una polémica cuando el mismísimo presidente Fox lo amonestase públicamente por realizar actos proselitistas incompatibles con su cargo...ya era un hecho su postulación a la presidencia...

Como consecuencia de su ferviente catolicismo, desde que asumió el máximo cargo ejecutivo de su país, en Julio de 2006, Calderón, ha sido un defensor a ultranza del No al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia.
Mientras tanto, entre las acciones de gobierno más destacadas al momento se cuentan las inherentes a la seguridad pública, empleo, salud, economía y fuerzas armadas.

Apenas asumió, Calderón le declaró la guerra al narcotráfico que ataca a su país, incluso, ha sumado al propio Ejército Mexicano a la lucha, desplegando operativos especiales en aquellas ciudades en las que el flagelo ha ido in crescendo. Además, esta avanzada de poder otorgada al Ejército se reflejó también en los salarios de los militares que fueron oportunamente ascendidos.

Otra medida con fuertes repercusiones fue el decreto de austeridad por medio del cual no solamente bajó su sueldo sino también el de sus secretarios de estado en un 10 %.

Y en materia de empleo, lanzó una medida orientada a la promoción juvenil del empleo denominada Primer Empleo y a partir de la cual se eliminan ciertos impuestos a los empresarios si es que contratan personal que no cuente con experiencia previa.

De acuerdo a lo que sostiene la ley hasta el año 2012 deberá estar al frente del Ejecutivo nacional de su país.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota