Quien.NET

Biografía de Felipe Varela - Quién fue

Felipe Varela fue un estanciero pero pasó a la historia por haber sido uno de los máximos exponentes y referentes del caudillismo federalista argentino y un férreo opositor a la hegemonía de Buenos Aires.

Estanciero y caudillo argentino que impulsó el sistema federal y luchó contra la centralidad de Buenos Aires

Como ha sucedido con una buena cantidad de caudillos del interior, Varela, no escapó a la costumbre y fue denostado y poco apreciado por muchos historiadores y compatriotas, en tanto, recientemente la ex presidente Cristina Kirchner lo homenajeó, otorgándole junto a otros colegas, el grado de General del Ejército.

Nació en la localidad de Huaycama, cita en el departamento de Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, un 11 de mayo de 1821.

Fue aliado de otros dos caudillos importantísimos como Urquiza y Chacho Peñaloza.

Se opuso a la guerra contra el Paraguay y fue como decíamos un defensor a ultranza del federalismo en su patria, algo inconveniente en aquellos años de dominación de Buenos Aires.

Cuestionó la riqueza de Buenos Aires a costa del hambre del interior

Varela cuestionaba que Buenos Aires era rica a costa del hambre y la pobreza de los pueblos del interior y que estos no podían salir a flote a pesar de los esfuerzos de sus dirigentes, por la ausencia de recursos que justamente Buenos Aires les negaba.

Cuando Juan Manuel de Rosas, que lo había perseguido por opositor, pierde el poder en 1852, Varela, regresa del exilio en Chile y se suma al ejército de la Confederación, donde llegó al cargo de segundo jefe de frontera de Rio Cuarto, en Córdoba.

También sería jefe de policía en La Rioja

Es derrotado en 1869 y se exilia en Chile nuevamente, donde ya lo había estado en tiempo de persecución rosista.

En este exilio participó de la Revolución de 1851.

Murió a causa de la tuberculosis, un 4 de junio de 1870, en la provincia chilena de Atacama donde se encontraba exiliado.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Felipe Varela - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/felipe-varela.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota