Biografía de Fernando Daquilema

Tenía 23 años (1848-1872). Fernando Daquilema fue un líder indígena ecuatoriano que animó y organizó un levantamiento contra las autoridades nacionales que desplegaban una política opresiva, miserable, despótica y de explotación dirigida a su comunidad. Como buen jefe carismático movilizó a miles de indígenas con sus consignas y lo nombraron “su rey”. Se opuso férreamente a las intenciones del gobierno de redistribuir las tierras que les pertenecían a sus pares y a la violencia con la cual ejecutaron sus objetivos. Fue fusilado en una plaza pública tras obtener su rendición.

05/06/1848

Nació en la zona de Kera Ayllu, que integraba la provincia de Chimborazo, en Ecuador.

Su padre fue trabajador en una hacienda y junto a su madre fueron descendientes de la etnia Puruhá.

La organización política de los Puruhá fue en monarquías federativas, en las que cada jefe político gobernaba de modo autónomo su pueblo, ahora bien, en situaciones de emergencia que afectaban al bienestar general, todos los jefes políticos se reunían en una asamblea y allí decidían el rumbo a tomar para garantizar la paz y derechos de la comunidad que representaban.

A través de un cuerpo de leyes se decidía la sucesión en el poder, que normalmente recaía en el hijo varón.

El apellido Daquilema significa, en lenguaje originario, señor con manto y poder.

1860

El gobierno conservador del presidente Gabriel García Moreno les exigió a las comunidades indígenas el pago de una cuota por el uso de la tierra, y además trabajar en las obras públicas bajo coacción.

Una de las zonas más afectadas con esta política regresiva y explotadora fue la parroquia Yuruquíes de donde era originario Daquilema.

Cansados de tanto atropello asesinaron a un enviado del gobierno que les cobraba los diezmos.

Este hecho desató una guerra entre las comunidades y el gobierno central.

Daquilema decidió reunir a los pobladores para resistir y comenzar una lucha que les devuelva su libertad y derechos.

No hubo negativa alguna, y los convocados siguieron a este incipiente líder que los instó a liberarse y recuperar sus tierras.

En Laguna seca de Capac-cocha se lo eligió formalmente como jefe y lo designaron rey; en ese acto, Daquilema, anunció el desconocimiento del gobierno de blancos, como lo llamaron, que encabezaba Moreno, e instó a la formación de un gobierno de coalición entre indígenas, mestizos y blancos, para que todos estuviesen representados y se respetasen los derechos de cada ascendencia.

18/12/1871

Estalló la insurrección tras el asesinato de varios compañeros que estaban asignados a la construcción de vías.

Si bien el gobierno envió fuerzas policiales para detener la revuelta las mismas debieron regresar porque eran muchos los revolucionarios y hasta se habían sumado pueblos vecinos que estaban sometidos a las mismas condiciones.

21/12/1871

El gobierno decretó el estado de sitio para tratar de dominar el estado de cosas, sin embargo, fue en vano, porque los insurgentes siguieron comprometidos con su causa y avanzaron sin temores, aún y a pesar del aumento de soldados que envió el gobierno.

El enfrentamiento fue cruento e implicó graves bajas de un lado y otro, sin embargo, los rebeldes fueron los que peores consecuencias sufrieron dado que muchos cabecillas terminaron rindiéndose a cambio del perdón.

27/12/1871

Daquilema y sus compañeros se ofrecieron voluntariamente como prisioneros al quedar cercados. Algunos se arrepintieron y otros fueron fusilados luego del sometimiento de sus actos a un proceso judicial.

Para el líder puruhá, los arrepentidos no fueron más que cobardes y traicioneros de la causa.

26/03/1872

Daquilema fue condenado a muerte por el consejo de guerra.

08/04/1872

Fue fusilado públicamente en la plaza Yaruquíes y le colgaron un cartel que informaba que ese hombre había recibido la justicia y el castigo merecido por haber sido designado rey y ser el líder de la sedición llevada a cabo a fines de diciembre del año anterior.

Post Mortem

05/11/2010

Fue declarado héroe nacional de Ecuador, junto a su par Manuela León, por decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador.

16/08/2013

Se inauguró un monumento en su honor, en la localidad de San Miguel de Quera, perteneciente a la provincia de Chimborazo

08/2017

Se le ofrecieron más honores y homenajes.

En el marco de una campaña del gobierno nacional de ese entonces, encabezado por el presidente Lenin Moreno (2017-2021), cuyo fin fue la promoción de los valores y de aquellos referentes nacionales que hicieron su aporte a la libertad y a los derechos de los ecuatorianos, se emitió, en todos los canales de la televisión de Ecuador, un cortometraje documental titulado: Fernando Daquilema: un legado de libertad y de igualdad.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.