Quien.NET

Biografía de Fernando Trueba - Quién es

Fernando Trueba es uno de los directores de cine más famosos y reconocidos de España y que además con sus trabajos ha logrado trascender las fronteras de su propia nación, como por ejemplo con su obra maestra Belle Epoque que le valió un Premio Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa allá por el año 1993.

Director, guionista y productor de cine español, genio y figura en su tierra y en el exterior tras su película Belle Epoque premiada con el Oscar

También esta cinta de Trueba arrasó en los Premios Goya, los premios al cine más importantes de España, alzándose con nueve galardones.

Protagonizada por Ariadna Gil, Penélope Cruz, Maribel Verdú y Fernando Fernán Gómez, entre otros, la historia transcurre en los días previos a la proclamación de la Segunda República española en el año 1930.

Crítico de cine y presidente de la Academia de Artes y Cine de España

Trueba es oriundo de Madrid, donde nace un 18 de enero del año 1955.

Estudió la carrera de Ciencias de la Información y llegó a ejercer la profesión periodística como crítico de cine para los periódicos El País y Guía del Ocio.

En los ochenta se lanza a la dirección y a mediados de esta década alcanzará popularidad con títulos como Sé infiel y no mires con quien, o El año de las luces.

Presidió la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de España que se ocupa de la entrega de los Premios Goya.

Una familia apasionada por el cine

Pertenece a una familia en la cual el cine, la actuación y la realización disponen de una gran pasión, su hermano David también es director y autor de guiones y su hijo Jonás también se desempeña como director.

En el año 2015 se vio envuelto en una gran polémica cuando se expresó contrario a cualquier nacionalismo y llegó a decir que apoyaría al bando enemigo en una guerra contra su patria.

Luego del escándalo que generaron esas declaraciones, Trueba, trató de explayar mejor su postura y pidió disculpas a quienes se habían sentido ofendido con sus palabras.

En 2016 estrenó La Reina de España, la secuela de la película de 1998 La Niña de tus ojos, estelarizada por Penélope Cruz, una de sus actrices favoritas.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Fernando Trueba - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/fernando-trueba.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota