Quien.NET

Historia del Ferrocarril

FerrocarrilEl ferrocarril es uno de los medios de transportes públicos más utilizados en el planeta , por un lado por la celeridad con la cual nos permite llegar de un lado a otro, especialmente hoy día que el tránsito vehicular es un problema en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y entonces el tren que no tiene que lidiar con él se erige como una excelente alternativa de desplazamiento entre ciudades y localidades, y por otro lado por el bajo costo que implica para el usuario.

Si bien estaba lejos de asemejarse al sistema ferroviario de la actualidad, el antecedente más lejano que se tiene de un sistema de transporte que utilizaba carriles data del siglo IV A.C., en el istmo de Corinto, en Grecia y consistía de una línea de tres kilómetros.

En tanto, para el siglo XVI comenzaron a proliferar las líneas de vía estrecha que contaban con raíles de madera y que se utilizaban en las minas para trasladar los minerales, desde las minas donde se recogían hasta el lugar de destino final. Tal sistema evolucionó hasta la aparición del tranvía a comienzos del siglo XIX.

Sin dudas la incorporación del hierro a los raíles, que es la vía por la cual circulan los trenes, permitió el desarrollo de aparatos más complejos y ni hablar de la solidez que trajo el hierro forjado.

Otro acontecimiento que contribuyó a la evolución del ferrocarril fue el desarrollo de los motores a vapor que se usaron para crear locomotoras que tirasen los trenes. Ya a mediados del siglo XIX los trenes contaban con locomotoras muy funcionales y eso dio paso a la creación de una compañía británica que se especializaba en su fabricación y comercialización. Además, este hecho permitió que las líneas de ferrocarril y asimismo las locomotoras se difundiesen por el mundo entero.

En el año 1830 se produjo un hecho inolvidable en la historia del tren que fue la inauguración de la primera línea de tren interurbano de Inglaterra que unía las localidades de Liverpool y Manchester.

Pero ya para este tiempo los avances y mejoras introducidas eran incesantes y entonces se introdujo la electricidad que facilitó el desarrollo de los trenes eléctricos, entre otras cuestiones.

Cabe destacarse que la evolución en materia ferroviaria hace que por ejemplo en la actualidad se disfrute de los llamados popularmente trenes bala, justamente porque son capaces de alcanzar velocidades de entre 200 y 250 kilómetros por hora. En algunos casos muchos de éstos incluso son capaces de competir con el transporte aéreo en materia de rapidez y de seguridad. Alemania, Corea, Japón, Japón, China y Francia, entre otros países disponen de estos trenes.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil? Valóralo por Facebook

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota