Quien.NET

Biografía de Fito Cabrales - Quién es

Adolfo Cabrales Mato, mejor conocido por su apodo de Fito, es uno de los artistas musicales más populares de España.

Artista de rock español integrante de populares nadas como Platero y Tú y Fito & Fitipaldis

Oriundo del País Vasco hace 50 años, Fito, además de cantar se destaca como compositor y también en la interpretación del bajo y la guitarra.

Salta a la fama en la década del ochenta a través de la agrupación de rock and roll Platero y Tú, una agrupación netamente de rock que reconoce haber recibido influencias de grandes bandas como AC/DC y Creedence Clearwater Revival, entre otras.

La particular denominación de la banda está asociada a la obra literaria Platero y yo escrita por el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.
Los comienzos de la banda fueron bien de abajo, y la composición se fue generando de a poco.

Tras ganar un concurso de rock, se hacen más reconocidos y empiezan a tocar por toda España, alcanzando una notoriedad importante hasta que la banda decide disolverse definitivamente en el año 2001.

A la par de su actividad en esta banda, Fito, empieza a desarrollar un proyecto musical personal y paralelo, Fito & Fitipaldis, en el año 1998, y cuando Platero y Tú llega a su fin decide continuar con este grupo y dedicarse por completo a su crecimiento.

Entre ambas agrupaciones, el cantante ha conseguido vender millones de discos y también las dos contribuyeron a convertirlo en un rock star vernáculo.

Las letras que Fito ha compuesto para ambas agrupaciones siempre abordaron
temas símiles como el amor y las drogas.

Adicción a las drogas

Justamente el tema drogas ha sido un tema álgido en su vida, ya que ha reconocido públicamente su gran adicción al speed o anfetaminas que se extendió durante muchos años y que obviamente le trajo muchas complicaciones.

Al día de hoy reconoce estar limpio de cualquier adicción.

También Fito es un artista muy comprometido con diversas causas sociales, especialmente la de la lucha contra la enfermedad de cáncer.

Ha ofrecido muchas pertenencias, como su moto Harley Davidson, para que sean subastadas y así poder juntar fondos que ayuden a pacientes con esta enfermedad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota