Biografía de Francia Márquez

41 años. Francia Márquez es una activista social y ambiental. Dirigente política y abogada. Trabajó como minera artesanal y empleada doméstica para mantener su hogar y pagar sus estudios de derecho. Fue electa vicepresidenta de Colombia en 2022. Es la primera mujer de origen afroamericano que ocupó el puesto. Su elección significó un hito en su país que siempre estuvo gobernado por políticos blancos pertenecientes a la elite política. Procede de la Colombia relegada, pobre y alejada del centro de poder. Su vida estuvo atravesada por las luchas a favor de la igualdad de género, de las minorías étnicas y defensa del medio ambiente. Recibió los premios Goldman y el Nacional de Derechos Humanos, que premiaron su lucha ambiental. Se manifestó a favor de la despenalización del aborto en su patria.

01/12/1981

Nació en el poblado de Yolombó, perteneciente al municipio de Suárez, departamento de Cauca, un área mayormente habitada por comunidades indígenas y afrodescendientes, en el seno de una familia pobre. Su madre fue partera y tuvo 11 hermanos.

Recibió una educación básica, en una escuela de las cercanías de su hogar, que alternó con la ayuda en las tareas domésticas de su casa. Las mujeres de su condición no tenían posibilidad de aspirar a una formación más completa.

1997

Fue madre adolescente y soltera. Trabajó como minera artesanal, una ocupación muy difundida entre sus pares, y que consistió en la búsqueda de oro, en las orillas del río Ovejas, que luego vendía a quienes le ofrecían el mejor valor.

2001

Nació su segundo hijo. Tenía 20 años.

2009

Se opuso a un proyecto que propuso desviar el cauce del río Ovejas en dirección a una represa. Esta fuente de agua es el sustento de miles de personas, y por supuesto fue la suya propia, por tanto, esta situación animó el comienzo de su activismo contra el plan.

No planeó erigirse en la representante y referente de este grupo, las circunstancias la empujaron a comprometerse.

A la propuesta de desviar el cauce, se le sumó la entrega de títulos de minería a empresas que planeaban desalojar a los pobladores de la zona para así poder avanzar con sus negocios.

Presentó una acción de tutela ante la justicia colombiana que fue rechazada en dos oportunidades. Sin embargo, cuando llegó a la Corte Suprema, el máximo tribunal de justicia, le reconoció el pedido, argumentando, que la empresa en cuestión no había cumplido con el debido proceso, y entonces se frenó el proyecto.

La victoria judicial la elevó a un rol de líder indiscutida para su comunidad.

La alegría duró poco, porque al tiempo, la minería de tipo ilegal se asentó en el lugar y su maquinaria contaminó todo el río con mercurio, ocasionando, no solamente un gravísimo problema ambiental, sino también para la economía y la salud de los pobladores.

2010

Presidió la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó, cargo que ocupó hasta 2013.

2014

Agrupó a las mujeres de Suárez y las instó a acompañarla en una protesta, que implicó marchar hacia Bogotá con turbantes.

En los 600 km. recorridos, se sumaron más personas que apoyaron la causa. Se instalaron en el Ministerio de Justicia y permanecieron allí durante varias semanas hasta que fueron atendidas por funcionarios de gobierno.

2015

Ganó el premio Nacional de Derechos Humanos por su actuación en la defensa del río Ovejas.

2016

Su nombre y actividad se popularizaron en todo el país tras expresarse contra el presidente Juan Manuel Santos, a quien acusó de incumplir los acuerdos suscriptos con las comunidades étnicas.

2018

Recibió el Premio Goldman, una especie de Nobel en el ámbito medioambiental. Se reconocieron no solamente sus aportes al medioambiente, sino también su valentía para seguir adelante a pesar de haber sufrido reiteradas amenazas e intimidaciones por sus dichos y acciones. Incluso fue víctima de un atentado que la obligó a abandonar su casa.

Sus hijos fueron exiliados para protegerlos de los ataques sostenidos contra su madre.

Cabe destacarse que, el dinero que recibió acompañando el Premio Goldman, lo usó para poder comprar su primera vivienda.

Se presentó como candidata a la Cámara de Representantes para representar a la comunidad afrodescendiente pero no logró los votos suficientes.

2020

Se graduó como abogada en la Universidad Santiago de Cali. Escribió una tesis sobre el racismo.

2021

Presentó su precandidatura a la presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico.

19/06/2022

La configuración Petro/Márquez triunfa en las elecciones y se transforma en el nuevo liderazgo de Colombia, en un enfrentamiento por ballotage, a través de la coalición partidaria denominada Pacto Histórico, que reunió diversas tendencias de la izquierda colombiana. Obtuvieron más de 11 millones de votos que representaron un poco más del 50 %.

Derrotaron al candidato Rodolfo Hernández del partido Liga de Gobernantes anticorrupción.

En marzo, compitió contra Petro en una consulta interna de la coalición. Quedó en segundo lugar detrás de Petro.

Semanas después, la alianza de izquierda anunció que acompañaría a Petro, como candidata a vicepresidente, en la fórmula que el partido presentaría en las elecciones presidenciales de junio.

Una de sus principales promesas de campaña fue la creación de un Ministerio de la Igualdad, donde aseguró que aglutinará todo su accionar a favor del respeto de los derechos de las minorías colombianas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.