Quien.NET

Biografía de Papa Francisco - Quién es

En el cónclave cardenalicio celebrado en el año 2005 dicen que había sido uno de los más votados, más precisamente, el segundo más votado, detrás del finalmente convertido en Papa, Joseph Ratzinger. Entonces, en aquella vuelta, el cardenal y arzobispo de la ciudad de Buenos Aires Jorge Bergoglio regresó a su patria con la misión cumplida de haber participado en la elección de un nuevo Papa, Benedicto XVI, tras el fallecimiento de su antecesor Juan Pablo II.

Ocho años después de ese acontecimiento importantísimo para la Iglesia, Bergoglio, debió viajar nuevamente a Roma para asumir la misma misión: elegir un nuevo Papa ante la sorpresiva dimisión de Benedicto XVI, pero el final sería diferente, ya que no volvería porque sería elegido como el Papa número 266 de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino no aparecía en ninguna encuesta formal ni informal, ni siquiera los periodistas vaticanistas lo indicaban como posible sucesor de Pedro, peeeero claro, el riñón mismo de la Iglesia sabía que era imprescindible dar un cambio de 360° para recuperar imagen, credibilidad y fieles, algo tan dañado en los últimos años, especialmente como consecuencia de los escándalos por abusos sexuales de sacerdotes y por las finanzas poco sanctas del Vaticano.

La experiencia pastoral, siempre a favor de los pobres y más necesitados, la sencillez, la transparencia y la humildad, todas señas particulares de Bergoglio, terminaron por inclinar la balanza y por ello el cónclave, el 13 de marzo del año 2013, lo erigió en nuevo Papa, el Papa Francisco.
Y claro que los cardenales no se equivocaron porque ya desde la elección del nombre, en homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres, Bergoglio, dio al mundo una pista de quienes serán algunos de los grandes beneficiarios de su papado.

Leer también  Moisés

Cabe destacarse, que la elección se concretó el segundo día del cónclave, en la quinta votación.

Pero aparte de por las cuestiones mencionadas, la elección de Francisco, sin dudas, es un hito que marcará un antes y un después en la Iglesia Católica, ya que se trata del Primer Papa Americano, del Primer Papa Jesuita, dado que Bergoglio pertenece a la Compañía de Jesús u orden jesuita y del primer ciudadano argentino en ocupar el cargo.

Jorge Mario Bergoglio nació hace 76 años, el 17 de diciembre del año 1936, en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Flores. Sus padres eran inmigrantes italianos.

En la juventud se le despertó la vocación religiosa y así es que entró en el Seminario de Villa Devoto, correspondiente a la Compañía de Jesús. En tanto, su formación la finalizaría en el Seminario Jesuita de Chile.

En diciembre del año 1969 se ordena como sacerdote. Dentro de la compañía de Jesús haría carrera llegando a convertirse en Provincial de la misma. También desplegaría una notable carrera como profesor de teología.

Leer también  David (Rey David)

En mayo del año 1992 es designado como obispo auxiliar de Buenos Aires. Y en 1998, cuando su antecesor, Antonio Quarracino fallece, Bergoglio, asume el cargo de Arzobispo de Buenos Aires.

En el consistorio del año 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombra cardenal y se le otorga el título de San Roberto Belarmino. Desde este cargo integró importantes y diversas comisiones y consejos tales como: Comisión para América Latina, Pontificio Consejo para la Familia, Congregación para el Clero.

Otro cargo destacado que desempeñó en la Iglesia Católica fue el de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, entre los años 2005 y 2011.

El 13 de marzo último es elegido Papa en el cónclave que buscaba reemplazo para el Papa Emérito Benedicto XVI.

El 19 de marzo asume formalmente el cargo, con una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de San Pedro y a la cual acudieron diversas e importantes personalidades de la política y el clero mundial.

Al momento ha realizado pocas actividades como Papa, más bien las formales y de rigor, aunque, en la mayoría de ellas dejó asomar su sencillez, su desapego material y su carisma. Cuestiones que por supuesto tanto propios y ajenos observan como positivas y celebran.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota