Quien.NET

Biografía de Franco Macri - Quién es

Ha sido uno de los empresarios más influyentes y poderosos de la Argentina de los últimos cuarenta años, y desde 2015, es el padre del flamante presidente de la nación porque su primogénito Mauricio se alzó con un triunfo en las elecciones presidenciales de dicho año.

Ha creado y liderado el Grupo Macri desde 1970, que ha incursionado a lo largo de su historia en diversos rubros económicos como ser: la recolección de residuos, industrias automotriz, alimentaria, aerocomercial, de la construcción, y sistema de cobros, entre otros

Nació en Roma, Italia, en el año 1930, en el seno de una familia numerosa que se dedicaba a la construcción y al transporte público.

Con tan solo 18 años decidió asentarse en la Argentina, y en muy poco tiempo, e invirtiendo grandes esfuerzos, pasó de ser el ayudante de un ingeniero a crear su propia empresa constructora.

Su afán empresarial, sumado a los buenos contactos que logró con el estado argentino, lo convirtieron en su principal contratista en materia de obras públicas a través de su empresa SIDECO

La expansión que logró con sus negocios fue ciertamente impresionante, e inclusive los hizo traspasar los límites de su país de adopción, ya que puso un pie comercial también en Brasil, Uruguay, y Estados Unidos, entre otros.

Todos sus hijos, pero especialmente Mauricio por ser el primogénito, se involucraron en los negocios familiares.

Sin embargo, las relaciones entre padre e hijo siempre fueron difíciles a razón de la exigencia y las presiones que Franco ejerció sobre Mauricio, de acuerdo a dichos de este último a la prensa

A mediados de los años noventa, Mauricio, decidió retirarse de las empresas familiares para emprender un camino en la política, primero en la del club Boca Juniors como presidente (1995-2007), luego como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015), y finalmente como presidente de la Nación (2015-2019).

Incluso ha mantenido enfrentamientos con su hijo por temas políticos, como por ejemplo cuando fue un gran defensor y aliado del Kirchnerismo, en pleno enfrentamiento de Mauricio con ellos.

Sevel, Correo Argentino, Pago Fácil, son algunas de las empresas más importantes que dirigió

Por sus negocios ha enfrentado muchos cuestionamientos, uno de los últimos hasta salpicó a su hijo ya en el cargo de presidente, fue el del Correo Argentino y los Panamá Papers.

En diciembre de 2018 también fue alcanzado por la mega causa de corrupción denominada como Los Cuadernos de las Coimas, la cual destapó una enorme red de sobornos alrededor de la obra pública durante el kirchnerismo.

Una de las empresas del grupo, IECSA, dedicada al rubro de la construcción, asumió haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas para ganar obras y por ello es que ha sido llamado a declaración indagatoria por el magistrado Claudio Bonadío que instruyó dicha causa

No se presentó a declarar ya que atraviesa un delicado estado de salud que se empeoró a razón de una rotura de cadera y un cuadro senil.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota