Quien.NET

Biografía de Franklin D. Roosevelt - Quién fue

Franklin Delano Roosevelt fue el 32° presidentede los Estados Unidos y goza del record histórico de haber sido presidente de dicho país por cuatro períodos consecutivos, en 1932 asumió por primera vez, y luego fue reelegido en 1936, en 1940 y en 1944, este último mandato no pudo concluirlo como consecuencia de su muerte inesperada tras sufrir una hemorragia cerebral masiva.

Por caso fue el presidente norteamericano que más años estuvo en el poder. Estaba relacionado al Partido Demócrata.

Presidente norteamericano que más tiempo estuvo en el poder y que desarrolló la política del New Deal para recuperar la economía de la depresión

Roosevelt estaba emparentado con la política, ya que era primo lejano del ex presidente de su patria Theodore Roosevelt.

Se formó en las Universidades de Harvard y de Columbia como abogado, aunque ejercería durante un corto lapso la profesión ya que decide incursionar en la política.

Entre los años 1913 y 1920 fue subsecretario de marina. Entre medio fue senador y en el año 1928 fue elegido como gobernador de Nueva York, siendo su lucha contra la pobreza la gran batalla de su gestión.

Roosevelt es recordado por su política de corte intervencionista denominada New Deal, cuyo gran objetivo era recuperar al país de la gran depresión económica sufrida en el año 1929.

Lo puso en marcha una vez en el ejecutivo y sus objetivos eran sostener a la clase más desprotegida, reformar el mercado financiero y dinamizar la economía. Para ello se desarrollaron diversos programas de asistencialismo y reformas en algunos sectores.

Por supuesto que le llovieron críticas por los costos que muchos de estos programas implicaron.

Participación en la Segunda Guerra Mundial

Roosevelt, además, tuvo una activa participación en la Segunda Guerra Mundial como mandatario de una de las naciones que se oponían a los vejámenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados por la Alemania Nazi.

No llegó a ver concluida la guerra, ni a acordar con Stalin tal era su plan. Muere a los 63 años, un 12 de abril del año 1945 en la ciudad de Warm Springs, perteneciente al estado de Georgia.

Vida personal

Entre 1905 y 1945, o sea hasta su muerte, estuvo casado con Eleanor Roosevelt, con quien tendría cinco hijos.

La primera dama se destacó especialmente por el acompañamiento a su esposo y por ocupar un rol central en el plano social. Incluso la historia la considera una de las figuras más influyentes del siglo pasado.

Eleanor y Franklin eran primos en quinto grado.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota