Quien.NET

Biografía de Franz Kafka - Quién fue

Franz KafkaNormalmente destacamos cuando la vida de alguien famoso termina tempranamente porque siempre nos queda ese sabor amargo de todo lo que aún podría haber dado de continuar en vida, y esa fue justamente la situación personal del autor checo Franz Kafka. Sin embargo y paradójicamente su legado e influencia son eternos. No solo en su patria es recordado y valorado como una de las plumas más notables que nacieron allí sino que en la literatura mundial, Kafka, tiene ganado un lugar de privilegio.

Su obra presenta influencias del existencialismo, del expresionismo y del realismo mágico y por ello se lo enmarca en estas corrientes artísticas.

Otra paradoja que encontramos en relación a este escritor es que pocas de sus creaciones fueron publicadas cuando vivía, recién tras su fallecimiento y por la intromisión de un amigo todas ellas vieron la luz y el enorme éxito. Si bien no era el deseo de Franz debemos agradecerle a su amigo esa “traición” ya que sino su magnífica obra hubiese quedado en la oscuridad y hubiese sido algo imperdonable con tanta genialidad que ostenta.

Kafka escribió varias novelas, relatos cortos y hasta relatos autobiográficos, en tanto, uno de los más apreciados es sin dudas La metamorfosis de Kafka.
Dicho relato se publicó en el año 1915, cuando todavía vivía Franz y relata la historia del personaje de Gregorio Samsa, un joven comerciante que trabaja para mantener a su familia, pero un buen día despierta convertido en insecto viéndose imposibilitado de seguir siendo el sostén familiar. Poco a poco su familia lo comenzará a despreciar por esta nueva condición.
Obviamente se trata de una obra cargada de simbolismos y metáforas para presentar las contradicciones y miserias de la humanidad.

Kafka nació un 3 de julio del año 1883, en Praga, actual capital de la República Checa, pero que en tiempos del nacimiento del autor era parte del Imperio Austrohúngaro. Por parte de sus padres tiene origen judío. Su padre administraba un negocio textil que funcionaba muy bien por lo cual la situación económica de la familia fue acomodada.

La vida personal y profesional de Kafka estuvo signada por los designios de su padre, un hombre autoritario que imponía a sus hijos lo que tenían que hacer, por caso, a Franz le impuso estudiar la carrera de derecho.

La salud del autor se resiente en el año 1917 al contraer tuberculosis. A partir de ese momento sufrirá varias recaídas que lo llevarían al hospital varias veces.

Tuvo varias relaciones sentimentales pero nunca llegó a casarse.

Falleció a los 40 años de edad, en Austria, un 3 de junio del año 1924.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota