Quien.NET

Biografía de Freddie Mercury - Quién fue

Freddie Mercury es sin lugar a dudas ni exageraciones uno de los rock star más notables del siglo pasado. Cantautor intenso, talentosísimo y muy original, especialmente en el plano escénico, fue la voz y el alma mater de la agrupación musical Queen, que si bien continuó tras su temprano fallecimiento en la década del noventa, jamás, jamás, pudo suplir esa VOZ que Mercury hizo única e inolvidable para fanáticos y para aquellos que no lo eran tanto pero que aprecian su impresionante caudal vocal…

Farrokh Bomi Bulsara, tal era su nombre original, nació en la ciudad de Stone Town, en Tanzania, por aquel tiempo colonia británica, el 5 de septiembre del año 1946. Sus padres eran indios, por lo tanto, su ascendencia es parsi e india. Su padre era cajero en la Secretaria de Estado para las Colonias, con lo cual vivió en diferentes ciudades en su infancia.

Cuando tenía ocho años fue enviado a un internado en Bombay, el Saint Peter’s School y sería allí que se empezaría a notar su inclinación hacia el arte y la música. El director del establecimiento educativo le sugirió a los padres de Freddie que lo impulsasen en este sentido y entonces, aprobaron que empiece a estudiar piano.

Hasta los 17 años, Freddie y su familia vivirán en Zanzíbar, aunque, en ese tiempo, la revolución que comenzó a afectar la región hizo que abandonasen la misma y se asentasen en Inglaterra.

Una vez en el Reino Unido continuó sus estudios, esta vez en la Universidad de West Thames, la carrera de diseño gráfico. Tras su graduación, continúa explotando su interés musical integrando diferentes agrupaciones musicales. También, en aquella época, se ganó la vida vendiendo ropa de segunda mano y como empleado en el aeropuerto de Heathrow.

En el año 1970, Mercury, entra en contacto con sus colegas Brian May y Roger Taylor, futuros guitarrista y baterista de Queen. Estos venían de integrar una agrupación con poca repercusión y entonces deciden unirse en una nueva, que a pedido de Mercury se llamará Queen.

Gracias a sus estudios de diseñador, Mercury, además, diseñaría el singular logo de la banda, que estaría inspirado en el escudo de armas de Inglaterra y además contenía los cuatros signos zodiacales de los miembros de Queen.

En 1973 se edita el primer álbum homónimo de la banda y en el año 1991, ya con la muerte de Mercury, el disco número 14 de la agrupación.

Cabe destacarse que Queen fue una banda que además de inmortalizar decenas de hits compuestos por su líder Mercury (Bohemian Rhapsody, Somebody tol ove, We are the champions, Friends will be friends, Don´t stop me now), también se destacó por su puesta en escena, eminentemente visual, en la que destacaban los juegos de luces, el humo, y claro, la singular actuación de Freddie.

En el plano personal, Mercury, ya desde mediados de la década del setenta y con la creciente popularidad de la banda, se confesó abiertamente homosexual. La relación más extensa y comprometida que mantendría Mercury sería con el peluquero Jim Hutton, con quien estuvo los últimos siete años de su vida.

En 1987, a Mercury le diagnostican la enfermedad del Sida pero la información no fue anunciada sino hasta unos días antes del fallecimiento del cantante en el año 1991. Sí, existían desde mucho tiempo antes conjeturas y rumores a raíz de la ausencia del cantante y también por su decaimiento físico, sin embargo, no se lo confirmó sino hasta último momento.

Su fallecimiento se produce el 24 de noviembre del año 1991, a la edad de 45 años, por una bronconeumonía que por supuesto se complicaría por su padecimiento de Sida.

Cabe destacarse que Mercury legó casi toda su fortuna a su gran amiga y ex pareja Mary Austin.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota