Quien.NET

Biografía de Frederick Taylor - Quién fue

Taylor fue un ingeniero y economista estadounidense, pionero en la organización científica del trabajo, y el responsable de la creación de un singular modelo conocido como Taylorismo que marcará un antes y un después en materia de organización de empresas.

Ingeniero y economista estadounidense, pionero en la organización científica del trabajo y creador de un modelo que se propone ganar en eficiencia en las organizaciones laborales

La organización científica del trabajo consiste en la división de las distintas actividades implicadas en el proceso de producción.

Este novedoso método de organización industrial, cuya misión era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero tenía de los tiempos de la producción para devolverlos a los directivos de la empresa , fue creado por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor hacia finales del siglo XIX, adquiriendo relevancia mundial en la primera parte del siglo XX.

El “Taylorismo”, como se lo conoció popularmente en homenaje a su creador, constituyó un enorme y novedoso aporte para el sector industrial de la época y de alguna manera, también, inmortalizó a su responsable, quien se hizo notable justamente a partir de la propuesta…

Orígenes, estudios y el nacer de su modelo

Frederick nació en Germantown, Pennsylvania, el 20 de Mayo del año 1856, en el seno de una familia acomodada económicamente lo que le facilitó el acceso sin problemas al estudio, aunque, lamentablemente, Frederick, debió abandonar su carrera universitaria como consecuencia de un problema en la vista que redujo notablemente su visión y que entonces lo obligó a virar hacia otros rumbos vocacionales…

En 1875 comenzó a trabajar como obrero en una empresa siderúrgica de Filadelfia, en tanto, su formación y aptitudes hicieron que pronto dejase de ser un simple obrero para pasar a dirigir un taller de maquinaria.

Y sería justamente allí donde tomaría forma su invento, porque observando detenidamente el trabajo de los obreros que se dedicaban a cortar metales surgió su idea de analizar el trabajo, pero descomponiéndolo en tareas simples, medidas estrictamente y además exigiéndoles a los empleados su realización en el tiempo indicado.

Organizar y dividir tareas para erradicar tiempos muertos que afectan la productividad

De su observación, Taylor, concluyó que era posible la organización de tareas con el objetivo de reducir al mínimo los tiempos muertos que normalmente surgen a razón de desplazamientos de los trabajadores o por los cambios de actividades o herramientas.

Como contraparte se establecería un salario por pieza producida, lo cual, según Taylor, debía actuar como aliciente para promover la producción de los obreros que en función de ganar más dinero producirían más piezas.

En esta especialización y separación de tareas que propone, enfatiza la importancia del administrador que tiene que planificar anticipadamente el trabajo de sus empleados.

También es indispensable que el trabajador esté preparado para la tarea que se le asigna y nuevamente el administrador debe estar presente, atento y vigilando que se cumpla la metodología de trabajo.

El administrador además deberá estar presente en el trabajo que llevan a cabo los empleados para que el mismo se efectúe de acuerdo a lo planeado, mostrarse amable y cercano a ellos.

O sea, en la organización hay dos componentes, los empleados y el administrador, este último fija las políticas y que se cumplan y los otros de ejecutarlas conforme.

Taylor escribió varias obras defendiendo su método, aunque la más destacada ha sido sin dudas Principios y métodos de gestión científico, que data del año 1911.

La administración efectiva de una organización encuentra su razón de ser en la necesidad del ser humano de satisfacer conforme sus demandas y las del grupo en el cual está inserto.

La forma en la cual se administra una organización será determinante a la hora de su éxito o fracaso, y esto no solamente se aplica al plano comercial e institucional sino también en la vida personal y profesional de cualquier persona esto es así también.

Taylor y Fayol sintetizan el modelo clásico de administración de empresas que dominó los primeros tiempos del siglo XX

Pero Taylor no estuvo solo en esto, ya que tuvo la colaboración de un colega Henry Fayol, quien se ocuparía específicamente de la cuestión directiva, completando así el círculo iniciado por Taylor.

Propuso la división de áreas o departamentos y la relación entre estos para favorecer la productividad

Las propuestas de ambos, con sus respectivos modelos, Taylorismo y Fayolismo, sentaron las bases del enfoque clásico de administración que dominó la escena administrativa de las organizaciones durante las primeras décadas del siglo pasado.

El Taylorismo encontró muchísimos adeptos especialmente entre aquellos empresarios industriales que consideraban un hito acrecentar efectivamente el control sobre el proceso de trabajo y además elevar la productividad de sus compañías incorporando manos no cualificadas en tareas que se hacían cada vez más sencillas, repetidas y mecánicas.

La influencia de Taylor fu fantástica y lo sigue siendo, aunque su modelo ha sido actualizado y humanizado en relación a los cambios y los tiempos que corren.

Su propuesta encajó perfectamente con las necesidades del tiempo en que le tocó vivir y en donde se necesitaba con urgencia la eficiencia organizacional, dejando de lado un gran problema como era erradicar la pereza y atendiendo otro punto como la motivación del empleado, a través de premios económicos.

Taylor falleció el 21 de Marzo del año 1915.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota