Quien.NET

Biografía de Friedrich Nietzsche - Quién fue

Friedrich Nietzsche fue un intelectual y filósofo alemán que se destacaría enormemente con sus definiciones en la segunda mitad del siglo XIX. En tanto, no podemos soslayar que tras su fallecimiento temprano, a los 55 años, su fama y su legado cobró una repercusión aún más grande, que fue una influencia para muchos intelectuales y profesionales de las diversas ramas de las ciencias sociales y humanas.

Filósofo e intelectual alemán referente de muchas ramas sociales que despertaría pasiones y polémicas con su ideario particular

Nietzsche es una referencia hoy y asimismo también ha sabido despertar notables enconos por algunos de sus pensamientos.

Fue un gran crítico de la cultura occidental porque consideraba que la filosofía clásica y el cristianismo habían contribuido en la represión de la vida de las personas en nombre de la moral y de la racionalidad. También consideró que este estado de cosas terminó por instalar una sociedad resentida

Otra cuestión que fue objeto de críticas y de admiración fue el desarrollo de su idea conocida como muerte de Dios y que dejaba al ser humano sin la seguridad de un orden superior y trascendente a sí.

Otra teoría comentada y polémica de Nietzsche ha sido su idea circular del tiempo, por la cual cada momento debía repetirse de manera eterna.

Orígenes, formación, trabajos y enfermedad

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en el municipio de Röcken, Prusia, un 15 de octubre del año 1844, en el seno de una familia de creencias religiosas protestantes, por lo cual creció con una influencia de las mismas.

Se formó como filólogo clásico en las Universidades de Leipzig y de Bonn y pronto accedió a enseñar en una cátedra en la Universidad de Basilea.

Pero su oposición al academicismo que caracterizaba al ámbito universitario lo hizo renunciar y alejarse para siempre del trabajo de docente.

Su vida estuvo marcada por la enfermedad de sífilis que contrajo y que debilitó su salud progresivamente en todo sentido, en el plano físico y también en el mental, ya que jamás pudo procesarla mentalmente y ello terminó llevándolo a la locura.

Sus últimos años los pasó internado luego de sufrir algunos brotes que determinaron que su familia decidiese su internación en centros especializados.

Fallece un 25 de agosto del año 1900 en Weimar, Imperio Alemán.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota