Quien.NET

Biografía de Garry Kasparov - Quién es

garry kasparovGarry Kasparov es uno de los ajedrecistas rusos más destacados de la historia de la práctica del ajedrez. Comenzó precozmente a desplegar su talento a la edad de seis años y ya a los trece años era campeón juvenil de su patria. En la adolescencia ganó su primer torneo foráneo y claro, las condiciones estaban más que dadas para ser Gran Maestro y campeón del mundo, incluso ha logrado el hito de ser el campeón más joven de la historia y supo conservarlo por largos años, desde 1985 en que lo logró y hasta 1993.

También ha pasado a la posteridad por sus contiendas ajedrecísticas con computadoras, y a propósito una de las más recordadas ha sido la de 1997 con la llamada máquina Deep Blue. El caso dio que hablar al mundo dado que se trataba de la primera vez que una máquina derrotaba al campeón del mundo.
Deep Blue era una supercomputadora creada por la empresa IBM con la misión de jugar al ajedrez. La primera versión de esta creada en 1996 no logró combatir al campeón, aunque, una nueva versión lanzada al año siguiente consiguió su cometido y le ganó a Kasparov.

Garri Kímovich Kaspárov es oriundo de la ciudad rusa de Bakú, aunque ostenta por parte de su madre un origen armenio. Su padre, que era jugador de ajedrez le inculcó la práctica y le enseñaría a dar los primeros pasos en la misma.

Muchos señalan que el progreso de Kasparov en el ajedrez tuvo mucho que ver con la enseñanza que recibió por parte del campeón mundial Mijail Botvinnik, cuando estudió en su escuela entre los años 1973 y 1978.

Para el año 1980, Kasparov ya era Maestro Internacional.
Después de convertirse en campeón del mundo comenzó a batallar contra los mandatos de la Federación Internacional de Ajedrez, en tanto, la disputa lo llevó a crear una asociación rival.

En marzo del año 2005 anuncia su retiro de la práctica profesional para dedicarse a escribir y a la política, incluso creó una agrupación política propia como alternativa frente a la propuesta del presidente ruso Vladimir Putin.
Aunque se propuso ir por la presidencia de su patria, la falta de un armado político contundente terminó por derribar las aspiraciones presidenciales.

Kasparav también es reconocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

En su larga carrera profesional ha cosechado importantes premios entre los destaca el Oscar del Ajedrez el cual ha ganado en once oportunidades.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota