Quien.NET

Biografía de Genghis Khan - Quién fue

Genghis KhanGenghis Khan fue un conquistador de la etnia mongol que pasó a la posteridad por haber unido a las tribus nómadas de su etnia y tras ello haber conformado el primer Imperio Mongol, de los más extensos que se han registrado en la historia. Por ejemplo, en su época de máximo esplendor, que coincide con la presencia de Genghis Khan, el imperio supo reunir unos 33 millones de kilómetros cuadrados.

Porque cuando Khan se desempeñó como Gran Kan, un equivalente al emperador de otras civilizaciones, comenzarían la andanada de conquistas territoriales que hizo que el imperio mongol se extendiese fenomenalmente, desde Europa del este hasta el Pacífico, desde territorio de Siberia hasta la Mesopotamia, la India e Indochina.
Su reinado duró 21 años, entre 1206 y 1227.

Genghis habría nacido en el Valle de Dulun-Boldaq, en el año 1162, y su nombre original fue Temuyín, el que cambió por el de Genghis Khan cuando fue promovido como emperador. Khan nació en un clan aristocrático muy poderoso llamado Borjigin. En tanto, su padre habría sido envenenado por los tártaros, población de origen turco, y a partir de ese entonces su familia comenzó a ser perseguida y atacada por clanes rivales y quedó sumida en la más absoluta pobreza.

A pesar de este contexto, Khan, logro sobreponerse a las adversidades y resurgió de las cenizas gracias a sus condiciones naturales de guerrero y conquistador. Fue sumando voluntades que más tarde conformarían su guardia imperial y asimismo tejió alianzas para convertirse en el año 1206 en el Gran Khan.

Inmediatamente después de su entronización ordenó la liberación de los esclavos mongoles y promovió la creación de escuelas de medicina. También las reformas que realizó en materia militar fueron las que le facilitaron la impronta conquistadora y las que lo cuidaron de las temibles manos enemigas. La clave la supo poner en las armas, la estrategia y las comunicaciones.

Khan tuvo una treintena de esposas y una frondosa descendencia. Falleció en el año 1227 y lo sucedió en el cargo su tercer hijo llamado Ogodei, quien continuaría la empresa expansionista comenzada por su progenitor.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota