Quien.NET

Biografía de George Orwell - Quién fue

George-OrwellGeorge Orwell fue el seudónimo escogido por el escritor y periodista británico Eric Arthur Blair para publicar obras y artículos periodísticos en diversos medios de su tiempo.

Autor y periodista inglés que combatió los totalitarismos y el imperialismo con el cuerpo y la palabra

Orwell tenía una inclinación política de izquierda, se definía como socialista, y fue un fuerte combatiente de los totalitarismos se Stalin y de Hitler, desde los mismísimos campos de batalla cuando participó a favor del bando republicano en la guerra civil española, y también desde las páginas de sus libros y el ejercicio del periodismo.

Asimismo fue un gran promotor de la justicia social y detractor del imperialismo.

Nació en la ciudad india de Motihari, durante el dominio británico en la India, un 25 de junio del año 1903.

Cuando era un niño aún se instala con su madre en Inglaterra.

Sus experiencias personales e ideario político inspiran su obra

Tras cursar sus estudios básicos y ver que no tenía chances de acceder a una beca universitaria, ya que sus recursos económicos eran escasos, decide sumarse a la policía imperial india en Birmania.

De esa experiencia nacería unos de sus libros más celebrados: Los días de Birmania en los que narra su experiencia en primera persona.

En 1928 regresa a Inglaterra y debería realizar diversos trabajos para poder sobrevivir.

También en esa misma época decide probar suerte como escritor en París, sin resultados tampoco y entonces regresa a su patria.

En los primeros años de la década del treinta trabaja como maestro y continuará escribiendo ya con el seudónimo que lo haría famoso.

De los tiempos de penurias económicas en Londres y en Paris nace la obra Sin blanca en París y en Londres, que se publica en 1933.

Mientras tanto, en lo que respecta al ejercicio del periodismo debemos destacar su trabajo en la radio inglesa, en la BBC, en el diario Tribune y el Observer.

1984, su obra cumbre

Un párrafo aparte se merece su obra más vendida, 1984, considerada una de las más influyentes del siglo pasado y una obra cumbre y emblemática dentro del género conocido como ficción distópica, dado que explora la estructura social y política.

En ella describe un mundo regido por grandes potencias en donde prima la figura del Gran hermano, aquella entidad que controla y ve todo, hasta lo correspondiente a la intimidad más privada.

El totalitarismo manda, los sentimientos y los placeres se prohíben, ante un protagonista que intenta torcer el destino y cambiar las reglas, pero lamentablemente todo está captado por la corrupción, los sobornos, y el lavado de cabeza

Orwell muere a la temprana edad de 46 años, de tuberculosis, un 21 de enero de 1950, un año antes se había publicado 1984.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota