Quien.NET

Biografía de Getúlio Vargas - Quién fue

Getúlio Vargas fue presidente de Brasil en cuatro oportunidades, un periodo ininterrumpido entre 1930 y 1945, y luego entre 1951 y 1954, mandato último inconcluso ya que se suicida de un disparo al corazón ante el temor de un golpe de estado a su gobierno.

Ex presidente brasileño, considerado un dictador que promovió grandes reformas políticas, sociales y económicas

Si bien en su último mandato fue elegido por voto popular directo, su gestión se caracterizó por su autoritarismo y así es que la historia política lo recuerda más como un dictador.

Un dictador que se propuso desarrollar la economía, la política y el campo social de su patria en sus gestiones…

Abogado de profesión, Gobernador de Río Grande del Sur, diputado y ministro de hacienda

Entre 1928 y 1930 supo ser gobernador de Río Grande del Sur, estado donde nació un 19 de abril del año 1882.

Antes de estudiar derecho y recibirse de abogado incursionó en la carrera militar por un tiempo corto.

En 1909 empezó a desandar el camino de la política convirtiéndose en diputado.

En 1926 sería designado como ministro de hacienda del presidente Washington Luís y durante su gestión promueve una reforma monetaria y cambiaria.

Dejará el cargo para presentarse en las elecciones para gobernador de Río Grande del Sur de las cuales saldrá victorioso.

En aquellos años veinte las oligarquías de los estados de San Pablo y de Minas Gerais se repartían alternadamente el poder, en tanto, en ese marco, Vargas, lanza su candidatura a la presidencia de Brasil.

Reformas promovidas

Su propuesta planteaba una reforma política de base, la representación del pueblo a través del voto secreto, amnistía para los revolucionarios, una justicia electoral independiente, medidas proteccionistas, y una serie de normas que favorecerían a la clase trabajadora como ser: jubilación, vacaciones y la reglamentación del trabajo de los niños y las mujeres.

Vargas perderá las elecciones y en 1930 liderará la revolución que depone al presidente Luís y le abre paso a la presidencia para llevar a cabo esas reformas.

Hacia mediados de los años cincuenta su gobierno se ve asestado por una crisis resultado de la restricción a las importaciones y otros temas que terminan por desestabilizar su poder.

Suicidio

Falleió de un disparo que se auto infligió en el corazón, un 24 de agosto del año 1954, en la residencia oficial del presidente.

Estuvo casado con Darcy Vargas con quien tendría cinco hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Getúlio Vargas - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/getulio-vargas.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota