Quien.NET

Biografía de Giotto - Quién fue

GiottoArtista plástico y arquitecto del Medioevo que sentaría las bases del Renacimiento.- Giotto di Bondone, más conocido como simplemente Giotto, fue un artista plástico y arquitecto italiano de enorme popularidad e influencia durante la época Medieval, más precisamente durante el siglo XIII, en Italia.

Si bien la historia lo ubica dentro de lo que se conoce como Arte Medieval, debemos destacar que la propuesta artística de Giotto se considera como un antecedente del Renacimiento, que contribuyó ciertamente en el desarrollo de este.

Una obra religiosa estupenda a la que le aportó una perspectiva terrenal

Fue un pionero en lo que respecta a contrarrestar las estrictas propuestas estéticas medievales. Su arte se ciñó especialmente a la temática religiosa desde una perspectiva terrenal a la que le atribuyó una enorme vitalidad.

Nacimiento en Florencia y descubrimiento de sus dotes artísticos

Es oriundo de la ciudad italiana de Florencia, donde habría nacido entre los años 1266 y 1267. Sus primeros años los pasó en el campo ya que su padre era campesino.

Desde temprana edad demostró inclinaciones artísticas… la leyenda cuenta que su don para la pintura fue objeto del descubrimiento de uno de los artistas más relevantes de aquellos años, Cimabue, quien vio como el niño Giotto pintaba en una piedra una oveja. Fascinado por su talento convenció a su familia para que le permitiese formarlo. Y así fue entonces…

Fama e influencia en toda Italia

En su madurez, su arte ya gozaba de fama y aprecio por toda Italia, incluso, el Papa Bonifacio VIII le solicitó sus servicios artísticos ante los comentarios tan destacados sobre su desempeño. Esta cuestión sin dudas marcó que su obra fuese muy rica en temas religiosos.

Uno de sus trabajos más celebrados son los Frescos en la Basílica de San Francisco de Asís, en la región italiana de Umbría.

El Campanario de la Catedral Florentina una obra con su sello que no logró terminar

Unos pocos años antes de fallecer su ciudad natal le otorgó el título de maestro y gobernador y se le encargó las obras en la Catedral y se lo consignó como jefe de la ciudad y superintendente de las obras públicas. Una de sus obras más magníficas en Florencia es el Campanario de la Catedral de Florencia. Lamentablemente no pudo concluir la obra porque la muerte lo alcanzaría antes.

Su desaparición física tuvo un tratamiento digno de un monarca

El 8 de enero del año 1337, día de su muerte, la ciudad de Florencia entera estuvo de luto. En aquellos tiempos a los artistas no se les daba un tratamiento digno de la aristocracia, sin embargo, el caso de Giotto escapó a toda normalidad y su muerte recibió un tratamiento como el que se le daba a un político de renombre o rey.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota