Quien.NET

Biografía de Giovanni Boccaccio - Quién fue

Giovanni Boccaccio fue un autor italiano de gran relevancia durante el siglo XIV, que junto a colegas como Dante y Petrarca se convirtieron en los pioneros de la literatura humanista italiana y además en referentes absolutos de este ámbito siendo leídos y admirados mundialmente.

Autor italiano pionero de la literatura humanista

El humanismo implica una actitud filosófica y ética que valora a los seres humanos especialmente y promueve el pensamiento crítico y la evidencia por sobre la aceptación de dogmas que no pueden explicarse o demostrarse.

Orígenes

Respecto de sus orígenes no hay certezas, se cree que nació en el año 1313, sin precisión de fecha ni de lugar, considerándose las posibilidades de Francia y de Italia donde su padre trabajaba, un famoso mercader que trabajaba para una importantísima compañía mercantil.

Su padre quería que se dedicase al comercio o al derecho pero el rebelde Boccaccio amaba las letras y hacia allí dirigió su interés vocacional.

Vocación por las letras

A sus 17 años se enamora perdidamente de una mujer cortesana casada, quien será su gran amor, su musa, y también quien lo impulsa en su inclinación por la literatura.

Durante este tiempo en Nápoles escribe gran cantidad de obras.

En 1340, después de llevar más de una década en Nápoles debe regresar a Florencia para apoyar a su padre que sufría problemas financieros.

Y allí decidió quedarse, y pasaría un largo y tranquilo tiempo. En esta ciudad escribe su obra más famosa Decamerón y cuando su padre fallece en 1349 se ocupará de los bienes que hereda de éste.

También presenciará la fuerte epidemia de peste que afecta a la ciudad.

Decamerón, su obra insignia

Decamerón es un libro que fuera escrito por Boccaccio entre los años 1351 y 1353, después del fallecimiento de su padre y está compuesto por unos cien cuentos cortos.

Los temas que aborda son diversos como el amor, la fortuna, la inteligencia y oscilan entre la tragedia, las bromas, el ingenio, el erotismo y las lecciones de vida. También hace alusión a la peste bubónica que afectó a la ciudad en ese momento, por lo cual también se lo considera un excelente libro para conocer detalles de aquellos años.

En la década del sesenta regresa a Nápoles pero no se adapta, ya que la vida había cambiado mucho allí, y entonces regresa al tiempo a Florencia donde fallece el 21 de diciembre del año 1375.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota